La Inteligencia Artificial es aún en gran parte del mundo un sistema basado en máquinas diseñadas para funcionar con diversos niveles de autonomía y asílograr una información de salida capaz de resolver nuevos problemas, esto significa la función de los algoritmos en la Inteligencia Artificial, donde se procesa una información de entrada para aportar una información de salida acorde con los objetivos que se persiguen, en el tema de hoy, vinculados con la salud.
Es muy interesante señalar que el uso de las tecnologías ha sido aplicado por la Organización Mundial de la Salud como cibersalud y significa un sistema en los cuales los denominados ePacientes, son los usuarios que por medios electrónicos y con apoyo de la Inteligencia Artificial pueden mejorar su salud a través de los eProfesionales o personal sanitario.
Este mecanismo está concebido para una cobertura sanitaria universal en la que se beneficia a servicios de poblaciones remotas a través de la salud móvil pero a la vez permite una capacitación del personal de la salud mediante una forma de enseñanza denominada en inglés eLearning, que constituyen en definitiva los medios utilizados para transmitir la información de las computadoras y las redes de comunicación aplicado a la telemedicina y telesalud, siendo una experiencia de aprendizaje virtual a través de Internet.
¿Es ciencia ficción esta experiencia en México? Pues no, en México existe el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en salud, por sus siglas CENETEC, precisamente dedicado a la atención médica en las que se destacan las Guías de práctica clínica y la telesalud. Es de destacar que este mecanismo propio de la IA no se aplica en los casos de urgencia cuando se está siguiendo una evolución del paciente, no procede en estos casos. También es fundamental la importancia del conocimiento informado indispensable en caso de Inteligencia Artificial aplicada al derecho a la salud, pues el paciente tiene que contar con la información y conocimientos, que se le aplica, recordar que el consentimiento informado no es un documento sino un proceso que no se puede obviar en la telesalud, por lo que el paciente tiene que estar consciente no sólo del tratamiento que se le aplica sino de las habilidades y destrezas que necesita el usuario para que sea efectivo.
El principio fundamental de la Inteligencia Artificial es utilizarla en función de la humanidad y en caso de la telemedicina por ejemplo a partir del uso de satélites que promuevan la conectividad a las clínicas remotas tanto para la educación sanitaria como para las gestiones que deben realizar los pacientes. Una de las experiencias más maravillosas es la de la Ciudad de México donde se logró digitalizar en un sistema la Historia Clínica Electrónica en el año 2014, como un primer paso en la creación de un sistema de información y gestión hospitalaria en 30 hospitales que conformaron una red.
Pero hay una dificultad indiscutible en este proyecto y experiencia maravillosa que es, la efectiva aplicación al derecho humano a internet en todo el país, unreto del sistema político mexicano en favor del bienestar social. (Colaboración para Diario Presente. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, S.N.I. Nivel III)