Después de algunas críticas contra el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio, ante la posibilidad efectiva de reelección en la máxima casa de estudios, finalmente la presentación ante el consejo de su cuarto informe de labores el día de ayer, atajó descalificaciones.
Entre otras cosas, destacó en este cierre de ejercicio el rescate integral de la biblioteca del Mtro. Francisco J. Santamaría, una de las colecciones de libros más preciados por el valor histórico que representan, y entre los que se localizan la segunda parte de la obra El quijote de la mancha de Don Miguel Cervantes de Saavedra, del año 1732, impreso en Sevilla, España, texto del cual en América existen dos: en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ahora en la UJAT.
Emprender este proyecto comprendió la adquisición de un importante equipo digital y de formación de última generación y la rehabilitación de la histórica biblioteca pública José Martí, acciones realizadas como valor adicional a las gestiones económicas por donaciones del banco Santander.
Me parece que destaca además en materia laboral, el fortalecimiento del Fondo de Pensiones para el retiro de profesores que al inicio de la administración contaba con un mil 200 millones de pesos y actualmente este activo cuenta con un mil 650 millones. Estos recursos son administrados mediante un fideicomiso afincado en Santander y se nutre mediante las aportaciones de profesores e investigadores en activo o RPJ.
Y por qué no reconocer la realización de la Feria Universitaria del Libro y del Encuentro Iberoamericano de Poesía y Trova. El primero en el marco de la Semana de Juárez y el segundo dentro de la celebración del 65 aniversario de la UJAT. Ambos eventos contaron con la participación de reconocidos escritores, poetas y artistas de España, Cuba, Colombia, Venezuela
En materia de transparencia financiera, la UJAT mantuvo por cuarto año consecutivo el cumplimiento sin problemas de los compromisos salariales de fin de año en favor de la comunidad universitaria sindicalizada, escenario que generó mucho ruido en pasadas administraciones.
Además de abrir la puerta para la atención de la salud mental de los universitarios, cuyos efectos post pandemia se han detectado desde la educación media superior; los índices de valoración académica se mantienen con balances positivos; ello, sin dejar a un lado que los tiempos de las recomendaciones y tráfico de influencias para acceder a las carreras ofertadas, dejaron de tener vigencia en el mismo lapso de tiempo.
Considero que moralmente pues, no hay descalificación que valga a estos datos duros y resultados presentados en este 2024.
Ahí queda eso.
Kybalión.- Siempre es agradable conocer de reconocimientos internacionales a profesionales del derecho y defensores de los derechos humanos en el país. Para cerrar el año, el pasado mes de diciembre, la Organización de Estados Americanos, (OEA) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó al master Carlos Castellanos Morales, la certificación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Esta certificación internacional se realiza para acreditar la formación académica de promotores en este tema a fin de respaldar el trabajo de organismos de derechos humanos en todo el hemisferio, no solo en Tabasco.
Sin lugar a dudas, hay distinciones que honran y esta es una de ellas en favor del ínclito abogado que se ha ganado a pulso el reconocimiento de propios y extraños en el trópico.