La Gregorio Méndez: una escuela entre dos siglos en Jalpa de Méndez

Es la institución que comenzó en los primeros años del siglo XX, previo al periodo revolucionario, y es la que se mantiene sana —en términos educativos— al cumplir en nuestro presente: 120 años de fundación.

La Gregorio Méndez Magaña es la escuela más longeva de Jalpa de Méndez. Es la institución que comenzó en los primeros años del siglo XX, previo al periodo revolucionario, y es la que se mantiene sana —en términos educativos— al cumplir en nuestro presente: 120 años de fundación.

En 24 lustros, el colegio ha vivido una metamorfosis. Estos cambios, a la par del crecimiento de la villa, ciudad y municipio de Jalpa de Méndez, comenzaron en 1904, año en que nacían poetas y actores en México: Agustín Yáñez, autor de Al filo del agua; Salvador Novo, impulsor del grupo literario "Los Contemporáneos"; y Dolores del Río, una de las representantes de la Época del Cine de Oro mexicano, actriz en Hollywood y ganadora de innumerables premios. También en 1904, nacía en el municipio de Teapa, Tabasco, Noé de la Flor Casanova, gobernador entre 1943 y 1946. Pero al mismo tiempo que iniciaba la Escuela Primaria Coronel Gregorio Méndez Magaña, en la villa de Jalpa también se empezaba a construir el Palacio Municipal, de aquel 1904 gobernado por el militar Abraham Bandala Patiño. La historia no se equivocó: 120 años después ambas instituciones, la escolar y la municipal, están sólidas y en pie.

Decía que esta escuela, cuyo nombre representa valor y patriotismo dado que se trata del militar que comandó las tropas para repeler la invasión francesa y gobernador de Tabasco entre 1864 y 1867, ha testificado cambios y evoluciones en todos sus sentidos. En 1904, cuando los primeros niños se instruían en la Gregorio Méndez Magaña, no había estaciones radiofónicas y la información se difundía por medio de la prensa: la radio llegó en 1954 y la televisión hasta 1968. Por ello, esta casa de estudios, testificó —además— tanto los avances tecnológicos como el crecimiento de la villa y el rango a ciudad concedido a Jalpa de Méndez el 26 de mayo de 1955.

Si bien esta escuela de nivel primaria vio la luz en 1904, su nombre se le otorgó en 1925, hace 99 años, leo en la Historia de la Escuela Coronel "Gregorio Méndez Magaña" integrada y redactada para este festejo por el 120 aniversario de su fundación.

Para anclarse en el edificio que conocemos, abrió brecha en otras direcciones: en la esquina de las calles Benito Juárez y Allende en el barrio de Santa Ana (1904), en el templo de San Francisco de Asís (1925), en la hoy Plaza de la Juventud (1930), en la propiedad del ciudadano Eusebio Izquierdo Colorado, frente al parque central (1940), y en la esquina de las calles Aldama y 18 de Marzo (1953), sitio en donde echó anclas y raíces. Luego de casi 50 años de deambular, de impartir y ofrecer el servicio educativo en casas de particulares y en palapas de guano, desde 1953 —año de la inauguración del inmueble— esta institución está en el mismo lugar, frente a la estatua del Niño Estudiante, de cara a la efigie del jalpaneco Gregorio Méndez Magaña y a la vista de todos que contemplamos su grandeza, una grandeza que continuó con la construcción de su segunda planta en 1967 —un año antes de los Juegos Olímpicos en México— y que siguió para 1982 cuando se creó el turno vespertino con el nombre del profesor Miguel Ángel Javier Madrigal, ya con 42 años de existencia.

Así transitó todo el siglo XX y se alojó en el XXI. ¿Qué ha sucedido de 1904 a la actualidad? Esta sigue mirando y adaptándose a los nuevos tiempos y cambios. A través de programas gubernamentales y municipales, así como de la contribución de padres y tutores, cada inicio de ciclo escolar el edificio recibe un mantenimiento que le permite recibir la matricula en condiciones óptimas. Ahora se ve diferente, es decir, nos muestra un nuevo rostro debido no solo a los portales de la zona Centro sino a la reciente pavimentación de las calles Aldama y 18 de Marzo, obras impulsadas por la primera alcaldesa constitucional, Nuris López Sánchez. Su ubicación nos resulta imposible no mirarla o contemplarla cuando estamos caminando o circulando por el corazón de nuestra Jalpa, de nuestro gran "camino de arena".

En 2024 evocamos los nombres de los maestros eméritos que han sido líderes de esta escuela a lo largo de 120 años. Y a manera de pase de lista recordamos a sus directores: Fidel Rosado Hernández, Eloísa Mandujano, Adán Pérez Rodríguez, Adán Córdova Magaña, Porfirio González Romero, Isaías de Dios Veites, Carmen Cadena Buendía, Tomás Taracena Hernández, Vicente Castillo Pérez, Consuelo Sanlúcar Jauregui, Daniel Santos García, Socorro Castillo Martínez, Zoila Ávalos Márquez, María del Rosario López Orueta, Juana María García Hernández y Roger Arturo García Almeida, quien hoy dirige a la institución. Lo anterior nos recuerda que Jalpa es aún el granero del magisterio tabasqueño.

Sobre la Gregorio Méndez Magaña hay más páginas por escribir: desde la historia de sus alumnos, sus egresados, de los ganadores de innumerables premios de conocimientos, deportivos, artísticos y culturales; desde sus profesores destacados, de sus participaciones en olimpiadas y en desfiles, y de su inclusión en el libro "40 años de gratitud a Jalpa de Méndez" y "Medio siglo de gratitud a Jalpa de Méndez, del autor e hijo adoptivo del municipio, Heberto Taracena Ruiz, hoy presente en el parque central: ¡Larga vida a la Escuela Primaria Coronel Gregorio Méndez Magaña!

*Texto leído el 13 de septiembre de 2024 en el cierre de los festejos por el 120 aniversario de la Escuela Primaria Coronel Gregorio Méndez Magaña.

@Librodemar