LA ENRAMA, LA FE Y LA CULTURA YOKOT´AN

Viene pues este libro, a enriquecer el acervo sobre la cultura del pueblo Yokot´an de Nacajuca

Una de las características del pueblo Yokot´an de Nacajuca, es que es muy devoto respecto de su fe, por tal razón, las celebraciones de sus santos patronos se convierten en verdaderas fiestas colectivas, donde se mezcla la cosmovisión originaria y los preceptos del catolicismo.

Una de las formas de demostrar la fe es mediante el sacrificio a través de donaciones de diversos tipos a la iglesia, y con ello a su santo patrono. Durante las fiestas religiosas en las comunidades del pueblo Yokot´an, muchas personas realizan donaciones que van desde frutas, aves de traspatio, dinero en efectivo, artículos diversos, hasta entrega de ejemplares de ganado mayor y menor. A todo ello se llama enrama.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo la enrama, donde hay un sincretismo entre rituales ancestrales del pueblo Yokot´an con la religión llegada de tierras europeas? ¿Cómo son las costumbres de los pueblos yokot´anob para llevar a cabo sus festejos de sus santos patronos?  ¿Cómo son las fiestas y los festejos religiosos en las comunidades yokot´anob de Nacajuca? ¿Por qué realizan una danza prehispánica en plena iglesia con hombres enmascarados? ¿Cómo se llama ese ritual?

Todas esas preguntas son respondidas en la obra La enrama, o Utäsijob ni matan como se traduce al yokot´an.

En un formato accesible y en una versión, escrita especialmente para un público infantil, los autores Amanda Delgado, Esmeralda López Méndez y Bernardino Montero Bernardo, construyen un relato fabulesco donde interactúan dos personajes: Ajxoch (El Búho) y Ixts´unu (La Colibrí), dialogando y relatando cómo se realiza la enrama en los poblados Tecoluta y Tucta, de Nacajuca, Tabasco.

En la primera parte, el relato se presenta totalmente en idioma yokot´an, intercalando imágenes alusivas a los rituales y formas de realizar el festejo de los santos patronos. Las imágenes son composiciones construidas a partir de fotografías y pintura, algunas veces, la plasticidad se utiliza para crear fondos paisajísticos o motivos alusivos.

En la segunda parte se presenta el diálogo en español, aclarando conceptos localistas para que los lectores puedan tener mayor accesibilidad al entendimiento del relato.

Bajo el sello de Ediciones del Lirio, la obra que recibió apoyo de instituciones internacionales, contiene fotografías de Amanda Delgado con ilustraciones del artista Baltazar Hernández López y Sofía Kinec Murillo Galván.

Viene pues este libro, a enriquecer el acervo sobre la cultura del pueblo Yokot´an de Nacajuca, destacando que las autorías corresponden a personas perteneciente a este pueblo y por tanto, la información que se encuentra no es una recopilación con mirada exterior, sino una afloración desde la intimidad del alma yokot´an.