La democracia en una nuez

Las elecciones son el mecanismo principal de administración de los conflictos

Luego de escribir y coordinar muchos reconocidos libros sobre la democracia, Adam Przeworski puso lo que sabe de ella en 350 palabras. La democracia en una nuez. Aquí mi traducción:

 “Mucha gente valora la democracia porque espera de ella ciertos valores extrínsecos, como libertad e igualdad política, y a veces logros sociales y económicos. Pero la democracia tiene también un valor intrínseco: permite a la comunidad decidir cada determinado tiempo quién quiere que la gobierne y, hasta cierto punto, cómo”.

“No se sabe mucho sobre cuáles de estas razones pesan más en individuos de distintas sociedades para valorar la democracia.

“La democracia es el instrumento menos malo para cumplir con el ideal de autogobierno planteado en el siglo XVI.

“Necesitamos ser gobernados por otros, cuestión incómoda: necesitamos ser obligados a hacer cosas que no queremos hacer y tener prohibidas otras que queremos hacer.

 “Con la democracia podemos elegir gobernantes que esperamos buenos y remover a los que no nos gustaron. No está claro que las elecciones disciplinen a los gobiernos.

“La esencia de la democracia es que procesa los conflictos que surgen de una sociedad con relativa libertad y en paz.

“Las elecciones son el mecanismo principal de administración de los conflictos. Producen ganadores y perdedores temporales, definidos con reglas precisas.

“Las elecciones procesan pacíficamente los conflictos de una sociedad, si los perdedores no encuentran demasiado graves sus derrotas y si tienen una oportunidad razonable de ganar en el futuro, lo cual implica que los ganadores no se ensañen con los perdedores y no clausuren la posibilidad de ser removidos del gobierno en otras elecciones.

“Cuanto más se juega en una elección, más clara debe ser la posibilidad de que los perdedores de hoy puedan ser los ganadores de mañana, lo cual implica que, en sociedades divididas, las elecciones no generan transformaciones sociales duraderas.

“El peligro de la polarización consiste en que lo que se juega en una elección sea tan grande que los perdedores no acepten la derrota.

“El peligro del populismo para la democracia es que los seguidores del gobierno entrante aceptan suprimir las restricciones institucionales al poder que han ganado o se atrincheran en el gobierno hasta que es casi imposible quitarlos por medios pacíficos”