Morena, la Cuarta Transformación, Claudia y Javier May: la construcción del segundo piso

Para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, es fundamental revisar la resistencia de los cimientos.

*Unos cimientos en formación; de la oposición al gobierno

*La lucha interna por las candidaturas nacional y estatal

*Ganar las elecciones y ejercer el poder, desde la legitimidad

PARA CONSTRUIR el segundo piso de la Cuarta Transformación primero hay que revisar los cimientos para saber qué tanto soportan, me dice un ex dirigente de Morena haciendo referencia a las exigencias de un edificio, aunque en realidad en un partido-movimiento como lo es Morena la resistencia estructural, su fuerza, apenas está en formación. Esta etapa que llevó al movimiento obradorista al poder nacional fue acelerada y requirió de una suma diversa para remontar los reveses de 2006 y 2012. Esta coalición ahora está en proceso de reacomodo de grupos y liderazgos.

No se descarta que siga un proceso de depuración, reagrupación y desprendimiento hacia nuevos partidos.

Hay varios momentos que se pueden observar en la reciente etapa rumbo al gobierno federal y estatal que se avecinan. Me ocuparé brevemente de algunos de los sucesos en el más cercano periodo.

CLAUDIA Y JAVIER, A CONTRACORRIENTE

CONSTRUCCIÓN de la candidatura de Claudia Sheinbaum en Tabasco. Me parece que el triunfo de Sheinbaum en la tierra de origen de Andrés Manuel López Obrador tiene características muy especiales, sobre todo porque otro de quienes aspiraron a la candidatura presidencial es tabasqueño, Adán Augusto López Hernández. Quienes se propusieron impulsar a la actual presidenta electa tuvieron que trabajar como si fueran oposición, a contracorriente. No es desconocido que en Tabasco la estructura de Morena en el poder se identificaba con López Hernández, en tanto que quienes estaban en el gobierno pero expresaron públicamente su simpatía por Sheinbaum fueron apartados de los cargos y empleos públicos. En esta etapa, lo que siguió fue una abierta campaña para lograr resultados favorables en la encuesta a favor de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Logrado ese objetivo (septiembre de 2023), el siguiente paso sería la campaña oficial, que –como se sabe-, coincidió con el proceso estatal.

CONSTRUCCIÓN de la candidatura de Javier May Rodríguez. Antes de la campaña por la Presidencia y las elecciones, trascurrió la encuesta que dio la candidatura gubernamental al senador con licencia y ex secretario del Bienestar, May Rodríguez, con resultados abrumadores (noviembre 2023). El grupo de apoyo al comalcalquense tiene una larga historia pero que para efectos de las elecciones del 2024 podemos ubicarlo a principios del 2022 cuando comenzaron los preparativos para la elección de consejeros estatales que llegarían a la asamblea para definir a su nueva dirigencia tras una serie de accidentados relevos desde julio del 2020 (Jesusita López, Pedro Hernández, César Burelo); esta nueva asamblea fue reflejo de la pugna interna entre dos bloques morenistas. Como presidenta de ese partido fue designada Tey Mollinedo (agosto de 2022) en tanto que casi la mitad de los consejeros encabezados por José Ramio López Obrador se abstuvo de avalar el proceso. Aunque tampoco lo impugnó y prefirió "trabajar con las bases".

A RAS DE TIERRA, VOTO POR VOTO

EL RESULTADO fue que este "trabajo en las bases" quedó convertido en una estrategia "de territorio" que no sólo hizo ganar en Tabasco la encuesta a Claudia Sheinbaum y a Javier May, sino que se reflejó en resultados abrumadores en las elecciones presidenciales y estatales. Esta entidad fue una de las que mayores porcentajes otorgó a la  abanderada a la Presidencia, y al aspirante a gobernador le sumó el más alto porcentaje de los nueve estados que tuvieron comicios locales. Como ya lo anoté en otra ocasión y lo comenté a los periodistas de Sin Embargo y Radio Educación: el equipo de Javier May hizo una campaña como si estuviera en la oposición (y de alguna manera lo estaba).

INTEGRACIÓN DEL GABINETE. Habiendo ganado las elecciones con más de un 80 por ciento de los votos, May Rodríguez reforzó su victoria con giras de agradecimiento que también se convirtieron en la ratificación –y ampliación- de sus compromisos. Este bono de legitimidad o bono democrático le otorgó al gobernador electo una base social y política para definir a su equipo de colaboradores de manera autónoma. Se espera, obviamente, que este gabinete legal y ampliado, asuma como suyos los compromisos de Javier May, no los del grupo o intereses que pudiesen representar. Aunque formalmente Morena no tiene corrientes ni tribus, en los hechos resulta complejo evitar los agrupamientos internos.

Hemos coincidido con algunos estudiosos de la política que el primer acto de gobierno de quien haya ganado unos comicios es la selección de su gabinete. "Me parece –refiere un alto funcionario federal- que la designación del gabinete equivale al cincuenta por ciento de la futura acción de gobierno".

AL MARGEN

DESPUÉS de ganar las elecciones el siguiente paso es ganar el gobierno, esto es: ejercer el poder para los objetivos anunciados en campaña. Y para los objetivos de la denominada Cuarta Transformación. 

(vmsamano@hotmail.com)