CÁBALA

Tabasco: Mapa de Riesgos


A ocasión de la crisis de inseguridad que vive el país y la cercanía de menos de cuatro meses para el proceso electoral del dos de junio, el tema comenzó a generar opiniones de peso, tanto en el seno de los organismos electorales como en la opinión pública nacional e internacional.

No es para menos, de acuerdo a información de "El Economista" la firma "Integralia Consultores" alertó en días pasados a través de un documento sostenido con información de campo, sobre los riesgos que representa la intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024 en México.            

El documento a debate  identifica cuando menos  seis entidades con un riesgo MUY ALTO de intervención de la delincuencia organizada en los comicios locales: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

En el caso del sureste, llamó la atención el registro de nueve entidades con un riesgo alto, que incluyen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

 Nuestra entidad se colocó incluso arriba de la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla.

En respuesta a la inquietud de partidos opositores y debido a ejecuciones de aspirantes y candidatos en algunas partes del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la que llamó un mecanismo de protección de candidatas y candidatos en caso de amenaza durante las campañas de 2024.      Sin embargo, partidos y agrupaciones sociales ha considerado insuficiente este tipo de blindaje por la creciente influencia del crimen organizado en las elecciones.

En el caso particular de Tabasco, que terminó 2023 y arrancó 2024 con una creciente ola de inseguridad y que se ha extendido con ejecuciones diarias hasta este mes de febrero, las condiciones para exigir al INE un "mapa de riesgo" sobre presencia de crimen organizado, está generando  preocupación y exigencia de seriedad en el tema.

Autoridades federales y locales han rechazado en todo momento la presencia de cárteles en Tabasco, sin embargo la difusión en redes sociales de un vídeo con gente identificada con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que confirma  su pugna con la llamada "Barredora " - organización que también pretendieron en su tiempo considerarla un mito-, ha generado un escenario complicado y de incertidumbre entre la sociedad tabasqueña.

Difícil desde luego, que el Estado dé el paso requerido para aceptar carteles en pugna en la entidad, sin embargo el panorama de hechos violentos estaría "riesgosamente" normalizando en la tierra del presidente de la República, que insiste todos los días en sus "mañaneras" que no hay un narco estado.

La coyuntura pues de cara a las elecciones del dos de junio, debe marcar un parteaguas de cara al proceso electoral

Independiente a que el tema de inseguridad será el debate constante en los próximos tres meses entre partidos y candidatos, el hilo no debe romperse por lo más delgado, por lo cual las autoridades no tendrían otro camino que definir cómo realmente estamos en materia de confianza ciudadana a su gabinete de seguridad.

Desde luego, antes  que un "Tabasco Inseguro", rebase a las instituciones.

Kybalión.- El cónclave ayer en el conocido hotel de Pagés Llergo, confirma que Morena Tabasco le apuesta al "voto duro" para ganar las elecciones del 2024.

Como que el millón de votos solicitado por Mario Delgado para fortalecer el resultado nacional - hay quienes estiman que en el ámbito nacional, un millón de votos serían cruciales- se estarían alejando.

A  propósito de los problemas de inseguridad, como daño colateral en simpatía electoral. Veremos .