Con gran habilidad política, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el debate nacional el tema de la consulta popular y más específicamente la de revocación de mandato…o de ratificación, como seguramente ocurrirá dada la popularidad del mandatario federal.
En estos días se confirmó que la consulta se realizará el 10 de abril. Y que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, con corte al 19 de enero del presente año, concluir la revisión de un total de 3 millones 878 mil firmas para solicitar este ejercicio de acuerdo a lo establecido en las leyes. Aunque tiene más firmas que le fueron entregadas, las limitaciones presupuestales hacen innecesario gastar en algo que ya está definido.
Los consejeros del INE reconocieron que quedarán sin verificar otras 7 millones de firmas. Ya no tiene caso. Para otros efectos, resulta importante que sean casi 10 millones los apoyos recabados a la solicitud de la consulta. Esperemos que estas firmas, y aún más, se reflejen en las mesa de votación en abril próximo.
Como se sabe, López Obrador sostiene que es el pueblo el que debe decidir si un gobernante continúa en el cargo o se le retira el apoyo. Aunque él fue electo para seis años y goza de una notable aceptación, insistió en someterse a un plebiscito.
La Constitución establece que debe acudir por lo menos el 40 por ciento de los empadronados para que la eventual revocación tenga validez. El presidente López Obrador ya adelantó que si la mayoría de los que acudan a las mesas de consulta vota en su contra, dejará el cargo…sin importar que no se cumpla la exigencia constitucional. Pero se puede anticipar que pocos o muchos, quienes respondan a la consulta lo harán en favor de AMLO.
Para llegar a la convocatoria, que se hará en estos días, pasaron muchas negociaciones y discusiones. Lorenzo Córdova tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tras la cual anunció que sí se llevará a cabo la revocación, y fue cuando dio a conocer la fecha.
La consulta de revocación (o ratificación) quedará para la historia, como un precedente para los futuros gobernantes. Deberán someterse a la opinión del pueblo.
PRIMERA PARADA
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, dio una amplia entrevista al grupo del Sistema Informativo de Tabasco, donde reiteró su compromiso de un gobierno municipal que privilegie la igualdad y el crecimiento, al tiempo que señaló la importancia de responder a las necesidades inmediatas de la población. Pero también, dijo, atender los problemas de fondo como el abasto de agua y drenaje, las vialidades y la infraestructura urbana y el rescate de los espacios públicos. Son apenas cien días de gobierno, falta un techo importante que recorrer, y existe el tiempo para hacer de Villahermosa y Centro un mejor lugar. Mucho se ha hecho en tres meses y sin recursos, algunos se apresuran a juzgar, pero aún falta mucho.
SEGUNDA PARADA
Todo lo que vaya en contra del proyecto de la refinería será bien recibido por los adversarios de Andrés Manuel López Obrador. Corrió en las redes el rumor de un incendio en esa zona. De inmediato el gobierno estatal desmintió esa versión en un comunicado. La realidad es que hay quienes buscan crear pánico entre la población o hacer creer que el proyecto no tendrá resultados. Lo mismo sucede cuando aseguran que la refinería está inundada y que los trabajos se paralizaron. Para julio de este año la obra debe estar concluida, es una manera de no depender del extranjero en relación a la refinación del crudo según compromiso del gobierno mexicano.
PARADA ESPECIAL
La exdiputada local Lorena Beaurregard informó que interpuso una denuncia por el presunto desvío de recursos en el Instituto Tecnológico de La Venta, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, y del cual es director Noé Daniel Herrera Torruco. Señala que el viernes 14 de enero, muchos empleados de la institución educativa se quedaron sin cobrar sus salarios, ante la no gestión oportuna en el suministro de los recursos, y que, a partir de esta situación, le llegaron varias denuncias de corrupción. No es la primera vez que a este director se le señala de malos manejos. Al parecer no está acatando los principios de esta administración que es la de cero corrupciones. Aunque detrás de él, nos dicen que están otras personas que le ayudan con los números y se prestan a los malos manejos de recursos, uno de ellos es de apellido Murias.