Ayer circularon las declaraciones de la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien no descarta buscar la dirigencia nacional de Morena. Hay una consolidación en el liderazgo de las mujeres en el país.
Este hecho me lleva a comentar un tema más cercano al quehacer tabasqueño.
A muchos extrañó que la diputada federal, Lorena Méndez Denis, no haya sido una de las seleccionadas para integrar el gabinete del gobernador electo. Cuando Javier May anunció en una de sus giras de agradecimiento que a la Secretaría de Educación iría una mujer, de inmediato se pensó en ella.
Analistas políticos dieron por descontado que Méndez Denis iría a esa dependencia por ser una mujer muy cercana al futuro mandatario. En efecto, ella juega un papel fundamental en la operatividad de la estructura política que mucho contribuyó al triunfo de Javier May el dos de junio.
Desde mi punto de vista, hay una razón importante del por qué no formará parte del gabinete en este arranque. La maestra de profesión, como brazo derecho del gobernador electo, le será de mayor utilidad en otras tareas.
No es la primera vez que ello ocurre. Así pasó en las dos ocasiones en que Javier May fue presidente municipal de Comalcalco. Méndez Denis no formó parte del Ayuntamiento, pero ayudó al alcalde en diversos asuntos que les fueron encomendados.
Tampoco lo acompañó en su travesía por la Secretaría de Bienestar y en Fonatur. Sin embargo, siempre estuvo ocupándose de las tareas asignadas, que en ese tiempo consistían en mantener activo y actuante al equipo de trabajo, una de las estructuras políticas mejor organizadas, cuya eficacia quedó demostrada durante el proceso electoral recientemente concluido. Y también en la candidatura de Claudia Sheinbaum y Javier May.
Méndez Denis será, en ese sentido, algo así como una ministra sin cartera, con un peso muy importante en el quehacer gubernamental venidero. Ella es una política eficaz y eficiente, una líder nata y experimentada operadora. Tan lo es que por cuarta ocasión gobernarán Comalcalco y ahora el estado.
Todo esto ha sido posible por el trabajo político realizado a ras de piso, en contacto permanente con el pueblo, a la afinidad ideológica, a los principios y convicciones que le dan identidad a la estructura política encabezada por Javier May.