Algunas personas en la entidad siguen tocando la campana de la vida. Pero son más las que ingresan todos los días a los hospitales.
La misma Iglesia católica hizo el llamado de cuidarnos para evitar más personas enfermas, porque se pretende que Tabasco no llegue al semáforo rojo.
Si llega darse esta medida todos tenemos algo que perder. Lo hemos escrito en otras ocasiones. Se trata de la salud personal, la economía empresarial y de los pequeños comercios.
De nuevo mucha gente estará en sus casas, algunos –lamentable- sin empleo, con pocas oportunidades para salir adelante en esta recta final de 2021.
Hace más de un año nos pegó la pandemia. Un virus del cual no sabíamos nada. Nos sentíamos ajenos a él, y se llevó a cientos de personas, entre amigos y familiares.
Llegó el punto de acostumbrarnos al COVID 19. Vivimos cerca de él, pero no hemos entendido el peligro que representa.
Hace unos días visité el municipio de Cárdenas, y en el corazón de esa localidad fui contando uno a uno quienes no portaban el cubrebocas. Familias enteras iban como si nada estuviera pasando, sabiendo que estamos en semáforo naranja.
En total se pudo contar a unos sesenta ciudadanos que caminaban a lado de otros sin el menor cuidado.
Es lo penoso. Lamentable –repito-, irresponsable y hasta vergonzosa la situación en la que vivimos porque así queremos estar.
Nada nos conmueve. Seguimos jugando a una ruleta rusa donde la final perdemos la partida.
Las redes se han convertido en obituario, sin embargo, además de quejarnos y darnos palmadas de aliento, no damos ese paso para decidir de una vez por todas el cuidarnos, a como debe de ser.
Lo más fácil para la mayoría de las personas es la crítica insana que todos los días hacen como un rosario mañanero.
Culpan a las autoridades de Salud, gritan la falta de camas, oxígeno, pero fuera de eso, no se detienen a pensar el por qué llegaron tan enfermos.
Su contagio fue quizás por un descuido, un accidente, pero otros porque acuden a las reuniones, fiestas, lugares cerrados, y ahí es lo más peligroso para contraer el virus.
Tabasco en los últimos días no baja de los doscientos contagios. Los números representan una alerta para todos. La vacunación –se ha dicho- no es la cura, se trata de que los síntomas sean menos agresivos.
Para el Senador por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, las campañas electorales pudieron haber influido para que se diera un aumento en los contagios de COVID-19 en Tabasco.
Sostuvo que durante ese periodo hubo más concentración de personas por los recorridos de los candidatos, aunque durante el día de las elecciones se buscó mantener los protocolos sanitarios.
Los factores son diversos, pero lo más importante es hacer conciencia, sensibilizarnos para seguir con los cuidados, y evitar a como sea no llegar al semáforo rojo.
PARÉNTESIS
En la lista de diputados plurinominales locales se definieron 6 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 para el Partido Verde (PVEM) y uno para Movimiento Ciudadano (MC). (gibran33@gmail.com)