La alharaca del senador

Puedo pensar que esta alharaca del legislador y empresario, es para desviar la atención...

Ahora resulta que el gobernador electo tiene metidas las menos en el caso de Jalpa de Méndez. No vaya siendo. Bueno, eso es lo que quiere hacernos creer el ínclito senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, a propósito del fallo del TET que les quitó esa alcaldía que, ahora se sabe, a la mala querían echarse a la bolsa, literal.

Los perredistas andan muy enchilados, en franca rebeldía. Se entiende su postura. Quedarse sin caja chica, sin el billullo, eso sí que calienta. Les rompe al cajón de pan, más ahora que perdieron el registro nacional y, por ende, prerrogativas.

Por eso le tiran a todo lo que se mueva a ver si es chicle y pega. Buscan no a quién se las hizo, sino a quién se las pague. Y claro, se le hace fácil a Fócil señalar con el dedo flamígero a Javier May, cuando el morenista ni vela tiene en este entierro.

Aquí traigo a cuento lo publicado por nuestro colega José Martínez y que, según mis informantes, causó revuelo. De acuerdo al autor de "Paraderos" los presuntos autores, intelectual y material, de la desaparición de las 93 boletas electorales, o sea votos, son nada más y nada menos, que el exdirigente perredista, Javier Cabrera Sandoval, alias "Gajón", y el representante electoral del sol azteca, José Manuel Rodríguez Natarén.

No es peccata minuta el robo de 93 sufragios de un paquete electoral. Estamos hablando de un delito tipificado como grave en la Constitución federal, que debe ser investigado por la autoridad competente hasta sus últimas consecuencias.

Puedo pensar que esta alharaca del legislador y empresario, es para desviar la atención, a fin de que las miradas no se centren en este asunto que, si me apuran un poco, se puede convertir en todo un escándalo, y de acusadores pasen a ser acusados. Vaya lío.

Un líder no se da en maceta

Siguiendo con este asunto, ¿Quién habrá encuerdado al famoso "Chilo Baila" de que se puede convertir en todo un líder social de dimensión estatal emulando a López Obrador con el célebre éxodo por la democracia?

Será el sereno, pero no hay comparación con aquella sí histórica y apoteósica caminata de más de mil kilómetros, que en la década de los 90 encabezó el hoy presidente de la República, este sí auténtico líder y luchador social, y que logró echar abajo los triunfos mal habidos del PRI en Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, para dar paso a concejos municipales.  

Esta es otra historia, muy distinta. El excandidato del PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez encabezó ayer la primera de las movilizaciones que la dirigencia estatal ha anunciado en protesta por el "robo" que les hizo el Tribunal Electoral de Tabasco, aunque para ser sinceros, el único atraco que se debe aclarar es el de las boletas electorales y ahí si se llevarán al baile a quiénes resulten responsables. Claro, si la autoridad competente quiere llegar al meollo del caso.

Isidro López jura y perjura que lo despojaron legítimamente de su triunfo y como "el pueblo no está ciego, ni mudo ni sordo" decidió solo dar una "probadita" con la movilización de este viernes.

El miércoles pasado había declarado que la marcha saldría de Jalpa de Méndez con destino a la sede del TET aquí en la capital tabasqueña. 

Supuestamente iban a caminar unos 40 kilómetros. Al menos eso fue lo que declaró a reporteros cuando lo entrevistaron. Caminaron mucho menos, pues la caminata partió de Plaza las Américas de Tierra Colorada hasta llegar a su destino. Sudar la gota gorda por la causa, nada más no se le da a cualquiera ¡Cómo va a ser! Está visto que un líder no se da en maceta.

Ni oídas y alegatos cambiarán el fallo del TET

Y para concluir con este tema, el representante electoral del PRD, José Manuel Rodríguez Natarén, acudirá la próxima semana a Xalapa, la capital veracruzana, a pedir a la Sala Regional del TEPJF le concedan una audiencia de oídas y alegatos, con el fin de echar abajo el resolutivo del TET.

Quiere poner en tela de duda la "supuesta desaparición" de las 93 boletas electorales, que el órgano jurisdiccional dio vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por tratarse de un delito electoral, en el que supuestamente, como ya dijimos, estaría involucrado el propio Rodríguez Natarén. Aunque este señala que son infundios.

Citando nuevamente a nuestro colega José Martínez, quien consultó a especialistas en derecho electoral, el veredicto del TET será validado por la Sala Regional, pues sostienen que, "en materia electoral en un juicio de Revisión Constitucional Electoral, como el que nos ocupa, no se pueden ofrecer nuevas pruebas, sólo las que consten en el expediente, porque la finalidad del mismo es acreditar si el Tribunal ajustó su determinación al marco constitucional".

Está en chino que la estrategia jurídica perredista funcione. Yo creo que a estas alturas lo que menos importa, es si les devuelven o no la presidencia municipal, sino salir bien librados de este embrollo. Imagínese, que les den palo en Xalapa y encima enfrentar una acusación penal por un delito electoral.

Epistolario

El número de casos de Covid en el estado ha ido en aumento, razón por la cual la Secretaría de Salud ha recomendado el uso del cubre bocas en el transporte público y en lugares cerrados para evitar el contagio y su propagación. La UAJT también ha emitido medidas preventivas para que el virus no se inocule entre la comunidad universitaria. Lo dicho, no hay que bajar la guardia ni confiarse, porque este bicho llegó para quedarse... Ayer el gobernador electo, Javier May Rodríguez, y la alcaldesa reelecta de Centro, Yolanda Osuna, se reunieron con los diputados locales electos de Morena. En el encuentro se abordaron "temas importantes de la agenda pública y el impulso de proyectos estratégicos para el desarrollo municipal". La unidad está en la agenda.