Justicia, leyes, educación y salud; los desafíos

El futuro gobernador enfrenta rumores sobre el posible nombramiento de un fiscal vinculado a intereses oscuros.

Un personaje oscuro no será fiscal 

Adversarios y malquerientes del futuro gobernador, Javier May Rodríguez, han esparcido maliciosamente la especie de que el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) será un personaje con un pasado oscuro y vinculado a intereses mezquinos. 

En cuentas de Facebook y X (antes Twitter), así como en grupos de WhatsApp, han dado por cierta la versión generada por ellos mismos, de que Juan Molina Becerra será el sucesor de Nicolás Bautista en la FGE. 

Lo hacen con un propósito muy claro: manchar la imagen de Javier May y para sostener que su gobierno es más de lo mismo o peor. Basta leer las críticas escritas en sus publicaciones para confirmar lo dicho. Eso quisieran, pero como dice el presidente, no son iguales sino muy diferentes. 

Hasta ahora, no hay ningún indicio de que ese "rumor" se vaya a convertir en verdad, principalmente porque Bautista tendría primero que renunciar como fiscal, lo cual no ha sucedido ni dejado entrever, y después el gobernador tendría que mandar una terna al Congreso para que los diputados lo elijan al indicado. 

Para empezar, Molina Becerra no es abogado, sino sicólogo. Estudió la carrera en la UNAM, al menos eso dice su currículum. Eso lo hace inelegible, de acuerdo con la ley. Pertenece al grupo político que soñó ilusamente con la Presidencia de la República, en aquellos tiempos de Roberto Madrazo.

Así que el asunto no va por ahí, por más que se empeñen ciertos personeros en difundir mentiras. Aunque Nicolás Bautista tenga la opción de renunciar, pero la designación del sucesor pasa por el Congreso...con el visto bueno del  nuevo gobernador.

La práctica política indica que, cuando hay cambio en el titular del Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal general dan un paso al costado para dejar al nuevo representante de ese poder poner a gente de su confianza. Así pasó en este sexenio y así puede pasar en el que viene. 

En el caso del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza ya anunció que no seguirá al frente y el fiscal no ha dicho ni pio. Para la fiscalía se han barajado nombres en columnas políticas, pero nada seguro hasta ahora. Lo que se sabe es que nadie quiere entrarle a esa papa caliente. Sin embargo, mencionar como probable integrante de la terna a Juan Molina, es un despropósito. 

Educación y salud, bombas de tiempo 

En la prensa hemos leído que el proceso de entrega-recepción entre los gobiernos saliente y entrante marcha viento en popa, que todo está de maravilla, que no hay problema alguno. 

Si nos atenemos a lo que han denunciado maestros y trabajadores de la Secretaría de Salud, el panorama no es como lo pintan las actuales autoridades estatales. El magisterio ha dicho que les adeudan 50 millones de pesos por pagos pendientes de salarios por varios rubros. Faltan nueve días para que concluya labores la actual administración y lo más seguro es que los dejen como el chinito: nomás "milando". 

No creo que cubran estos adeudos antes de marcharse al rancho del presidente, sino que todo apunta a que graciosamente se los heredarán al gobierno entrante. 

En el sector Salud también se las gastan con las plazas y los bonos sexenales. Se han otorgado a recomendados y a personal de confianza sin merecimiento alguno, y en cambio a la gente que en verdad se lo ha ganado les dan un portazo en la cara. 

Esa fue una de las razones de la protesta de ayer de trabajadores de la dependencia, quienes exigen ser basificados, pero no les hicieron caso. Otro problema más que le heredarán al nuevo gobierno. Qué decir de los casi cuatro mil millones de pesos que le adeudan a la CFE. Y dicen que será un cierre sin sobresaltos. 

Las "voces" que claman su reelección   

Afirma el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, que hay "voces" que le están pidiendo que se reelija en el cargo. Es tan querido y apreciado por la base militante, que él no se hará del rogar, aceptará humildemente seguir al frente de lo poco que queda de ese partido. 

Por cierto, el jueves pasado el INE decretó la muerte oficial del PRD. Esa fue la razón para que ayer la plana mayor perredista convocara a una rueda de prensa para informar que ya casi tienen todo listo para convertirse en partido político local, que cubren al cien por ciento los requisitos exigidos por el IEPCT. 

Eso está por verse. Si de algo ha padecido en las últimas semanas el sol azteca es de la fuga imparable de militantes y cuadros distinguidos. Ahora sí que de plano está quedando el puro cascarón. Así no le va a servir a Cabrera Sandoval y compañía para los fines que cierta mano peluda les ha encomendado. 

EPISTOLARIO 

La Red de Productores Agroalimentarios se pronunció ayer a favor de Luisa María Alcalde Luján para que ocupe la presidencia nacional de Morena, hecho que se consumará este domingo cuando se reúna el Consejo Nacional del partido guinda. Ella no tendrá que dejar la Secretaría de Gobernación. Los estatutos le permiten ocupar el cargo sin tener que renunciar a esa dependencia. Ayer, el presidente López Obrador dijo que no existe ningún impedimento para asuma la dirigencia nacional de Morena, pues lo hará cuando finalice su gobierno.... Al comercio organizado le ha ido como en feria. A parte de su sufrir atracos a despoblado, tienen que gastan en protegerse de la maleantada. Por eso dice su dirigente que ya no es negocio su negocio.