Allá por 1982 cuando Andrés Manuel López Obrador - por los rumbos del Diario Presente- esperaba en las oficinas que hoy albergan la Secretaría de Cultura en Tabasco, el nombramiento del cargo que ocuparía en el gabinete, recibió las indicaciones del gobernador Enrique González Pedrero de incorporar al ideológo del PSUM José Luis Solís López, a su equipo.
AMLO esperaba ser nominado Secretario de Desarrollo y la suma del popular "Semillón", bautizado en la columna de la hoz y el martillo, le confirmó su ruta a la dirigencia estatal del PRI, donde se fraguó su debut y despedida de la política institucional. Solís López, en ese entonces catedrático del colegio de agricultura tropical fue parte esencial en los inicios del hoy Presidente de la República.
Hasta ayer pues, que reapareció como aspirante registrado para la coordinación estatal de los comités para la defensa de la 4T en Tabasco, José Luís Solis López, andaba en la búsqueda de su jubilación como catedrático de la UPCH.
Es quizás hasta el momento, la "única" sorpresa en el proceso de inscripción que vive Morena Tabasco, quien hasta anoche, además de "Semillón" confirmó - en orden de aparición- la participación de Evaristo Hernández Cruz, Javier May Rodríguez, César Raúl Ojeda Zubieta, Mario Rafael Llergo Latorunerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez González y Óscar Cantón Zetina.
Así pues después de la declinación por buscar el cargo del "líder" del congreso de Jaime Humberto Lastra Bastar, los primeros ocho aspirantes registrados ayer lunes 25 de septiembre, solo esperarían hoy martes el proceso de inscripción de Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa, para cubrir la decena guinda que le entrará a la realización de encuestas para buscar a los primeros cuatro finalistas, de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria emitida por Mario Delgado.
La "incertidumbre" pues sobre una nueva "sorpresa" en este primer proceso de sucesión gubernamental en Morena Tabasco, será despejado en las próximas 24 horas.
Como comentamos en nuestra colaboración del jueves pasado, hasta el momento se "leería" que los primeros cuatro finalistas serían Javier May Rodríguez, César Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa, sin descartar el "fantasma" de la paridad - desde luego- campeando el trópico.
A ello se espera además la suma de dos propuestas adicionales avaladas por la comisión de encuestas del comité nacional.
Veremos.
Kybalión.- Quizás el más confundido ayer con la declinación de Jaime Lastra Bastar de participar en el proceso interno de Morena, fue el presidente de la mesa directiva Emilio Contreras Martínez de Escobar y su "tragedia griega" en las afueras del recinto cameral.
Sentado por largo rato en la "silla del muerto" en Plaza de Armas, tardó varios minutos en digerir las embestidas de la prensa local. Más despistado que "Semillón".
Así la incertidumbre que está generando la "cultura de la línea" entre las bases guindas, que esperan a la vieja usanza y a estas alturas del partido "cargadas institucionales".
Si hoy no se presenta una "nueva" sorpresa, la ruta estaría definida. Hasta con un "Ebrard choco" anotado.
Nos leemos el jueves.