Durante el decepcionante gobierno de Arturo Núñez Jiménez, un empresario que presumía de amistad con el ilustre "Chuy Sibilla", buscó por todas las vías de acceder a las licitaciones para Obras Públicas en ayuntamientos del estado, sin conseguirlas.
" ...buscando favores y cariños de alguien más..." logró algunos contratos en el municipio de Centro, donde con la intervención de su "hermano" en negocios, logró echar abajo - con solo un telefonazo- una licitación que no tenía ganada, pero ajustó para encausar el destino de sus empresas. Fue solo, uno de tantos.
Durante la "glosa" del quinto informe de gobierno y ante el pleno del Congreso Local, ese mismo empresario de nombre José Friedrich García Mallitz, hoy "disfrazado" de funcionario público, omitió responder con bases sólidas, la información generada por la organización " México ¿ Cómo Vamos?" que ubica a Tabasco en "rojo" en 5 de los 8 indicadores incluidos en el semáforo de crecimiento económico y generación de empleos.
Y retomó su frase favorita "...buscando favores y cariños de alguien más".
Ante la negligencia de la inteligencia, el funcionario no encontró elementos, reproducidos además por la revista especializada "Expansión", quien consideró que luego de culminar la construcción de la Refineria de "Dos Bocas", Tabasco dejó de ser un 'edén' para el empleo formal en México.
Si bien pues, la construcción de la refinería impulsó el ritmo de crecimiento de empleo ante el IMSS, desde el pasado mes de septiembre, el desempleo y sus cifras van en picada.
EL ECONOMISTA, fue más allá en los resultados sobre crecimiento, al confirmar que si bien Tabasco obtiene primer lugar en crecimiento económico en los dos primeros trimestres del año, también es primero en rezago social
Con estadísticas en mano, el periodico reprodujo las cifras que ubican a la entidad con un 24.0% de hogares que declaró experimentar quedarse sin comida por falta de dinero o recursos.
"La mayor paradoja económica del país" la llamó "El Economista" al ocupar -la tierra del presidente- el primer lugar en crecimiento, pero también la cima en el porcentaje de familias que no tuvieron los recursos para llevar alimentos a la mesa.
La omisión del responsable de la economía en Tabasco radica en una serie de factores que explican por qué la población de Tabasco no se ha visto beneficiada por los proyectos de la refinería de Dos Bocas, y del Tren Maya; debido a que no elaboró ni intentó hacerlo, una política pública de desarrollo socio económico, para abatir el rezago social.
Integrar o desarrollar cadenas de proveeduría en el estado, que abastecieran las necesidades de los proyectos icónicos del gobierno federal en Tabasco, fue el reclamo permanente de la COPARMEX en los últimos cinco años, sin respuesta alguna.
Frederick - por su complejo de superioridad-, no permite que le recuerden su apodo de niño. Pero al desconectar la lengua del cerebro, le coloca en la lista de los funcionarios que sin pena ni gloria, pasarían de noche durante el primer gobierno de la transformación en el sureste.
Ha sido sí, lo peor de la Glosa. Cuando menos, hasta mediado de semana.
Kybalión.- Mucho se habla de funcionarios y cuadros cargados al aparato de gobierno en sus pretensiones de ser candidatos en Morena a cargos de elección popular. Poco, de quienes desde el sector privado y sin hacer gala de presupuestos ajenos, buscan postularse.
En esta ocasión destacamos a Miguel (ASBEMAAN) Hernández Suárez, Rector de la Universidad privada ASBEMAAN, quien vaticinó el triunfo - sin ningún problema- de la cuarta transformación en el 2024, advirtiendo que Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional y Javier May Rodríguez, son la mejor propuesta para encarar los retos en materia económica, productiva y social.
Hernández Suárez, remarca la búsqueda de consensos de cara al futuro, sobre todo para quienes le apostaron a otra opción durante el proceso interno para la elección de los comités para la defensa de la cuarta transformación.
Hablar pues de diálogos por la Agenda por Tabasco, de la conformación de la Plataforma Política Electoral con miras al Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años; y de acuerdos para la conformación de la nueva clase política y gobernante, es tema que no cualquier aspirante serio aborda en estos momentos.
NO hay que perderlo de vista.