Javier May y futuro gabinete: honestidad, vocación de servicio, capacidad

Se mencionan nombres y cargos a los cuales irán tales o cuales personajes, casi todos del primer círculo del gobernador electo

La integración del gabinete del próximo gobierno que encabezará Javier May Rodríguez, ha dado pie a una serie de especulaciones acerca de quiénes serán llamados a colaborar a partir del primero de octubre.

Es tema recurrente en mentideros políticos y en columnas de opinión en medios impresos y digitales. Actores políticos son consultados en torno a los perfiles que deberán tener los probables secretarios de despacho.

Se mencionan nombres y cargos a los cuales irán tales o cuales personajes, casi todos del primer círculo del gobernador electo. Desde hace una semana se ha vuelto un ejercicio casi cotidiano formar gabinetes.

Algunos “analistas” afirman tener información “de primera mano” o alguien muy cercano “al hombre” le susurró al oído que fulano irá a tal secretaria y zutano despachará en la llamada “casita azul”.

Por supuesto, quienes practican el arte de predecir el futuro inmediato, incluyen en sus listas a quienes tienen cerca de su corazoncito o simpatizan con el presunto palomeado por el mero mero.  

El gobernador electo informó que el primero de julio dará a conocer los nombres de quienes, ellos sí, formarán parte de la próxima administración estatal.

Señaló que serán “hombres y mujeres honestos, con espíritu de servicio, que amen a Tabasco y a su pueblo”, además “con capacidad probada, honestidad y que garanticen resultados”.

Será, como el mismo lo ha adelantado, un gabinete paritario. Es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres con ese perfil, y no con los que suponen y ofertan diversos analistas políticos.

Sin duda hay gente valiosa entre los mencionados, que han estado cerca de Javier May sin formar parte de su primer círculo, que lo han acompañado desde hace muchos años en la lucha política, pero la última palabra la tendrá el futuro gobernador.

Él ha dicho que quiere marcar diferencias, hacer las cosas de un modo distinto, para dar resultados diferentes. Entonces se espera algo muy distinto a lo que se ha visto en los últimos tiempos.