Javier May Rodríguez no es corcholata menor. El proceso en la búsqueda de la gubernatura se viene fraguando desde años atrás, como grupo compacto que en 2018 apoyó a su aliado Octavio Romero Oropeza en la búsqueda de la candidatura por Morena, proceso en el que resultó abanderado Adán Augusto López Hernández.
La diferencia entre May Rodriguez y otros es que no está a la sombra de quien pueda como grupo político catapultarlo, él es quien lidera grupo, representa los intereses de la izquierda impulsada desde sus inicios por Andrés Manuel López Obrador. Supo esperar su momento y está en el escenario político más firme que quienes a la sombra de otros esperan ser beneficiados.
Dejar encaminado el Tren Maya le da un plus significativo a Javier May. Supo operar, maniobrar entre los intereses de la oposición que no aceptaron nunca la obra; convencer a los lugareños del polo de desarrollo que se tendrá para sus comunidades y ajustar lo necesario para evitar un impacto mayor en el ecosistema y en los mantos acuíferos. Todo con el apoyo de un variado grupo de especialistas que coordinó de manera eficiente.
La búsqueda de un mejor Tabasco estará sentando sus bases en la oportunidad que brinde el Tren Maya; impulsar el turismo y los servicios, recuperar lo que siempre fue esta entidad, la puerta al sureste Mexicano.
Y si este escenario es importante en materia de desarrollo, también lo es la experiencia que como funcionario de la Secretaría del Bienestar trae May Rodríguez. No hay que olvidar que Tabasco fue antaño, el granero de la nación.
También otra alternativa económica muy viable para Tabasco lo será la refinería de Dos Bocas, en donde Pemex hará lo suyo fortaleciendo internamente a esta entidad y proyectando desde aquí al país.
El próximo proceso electoral en Tabasco es un reto de honor para el presidente Andrés Manuel López Obrador. No ha lugar para improvisaciones que pudieran representar el riesgo de una votación menor, se deber garantizar un triunfo arrollador.
Tras su renuncia como titular de Fonatur y el espaldarazo recibido en la mañanera por López Obrador, Javier May Rodríguez se colocó en la palestra. Va en busca de la candidatura como parte del equipo compacto más cercanos al presidente.
May Rodríguez hace equipo desde siempre con Octavio Romero Oropeza, actual Director General de Petróleos Mexicanos, ambos piezas claves en las obras más representativas del gobierno de la Cuarta Transformación; también, muy cercano a Claudia Sheinbaum, nueva lideresa del movimiento obradorista y aspirante a la presidencia de la República.
Los demonios andan sueltos; le apuestan a la desmemoria, pero no son tiempos de experimentar. Tabasco merece un perfil real de izquierda y de compromiso ciudadano.