Para aquellos escépticos o incrédulos persistentes de los alcances y logros en los proyectos impulsados por el gobierno de la 4T en todo el país, particularmente en Tabasco, puede resultarles de interés las explicaciones que hace el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez en la entrevista concedida a nuestro Coordinador Editorial, Víctor Sámano.
El ex diputado federal, responsable de una de las más importantes áreas de la administración pública federal que tiene que ver con el desarrollo social en las distintas regiones de México, pero sobre todo la atención de sectores más vulnerables de la población, narra de manera explícita el cómo, cuándo y de que forma la dependencia federal bajo su responsabilidad viene trabajando para cumplir el objetivo trazado para reducir las desigualdades.
En el análisis del texto editorial, destaca por ejemplo cuando el funcionario federal afirma que los recursos federales hoy, a diferencia de otras épocas cuando se privilegiaban otros gastos, están orientados a programas sociales enfocados a disminuir los niveles de pobreza en diferentes regiones del país.
Y esos recursos se obtienen de combatir la corrupción, de la austeridad republicana y la eficiencia gubernamental, dice Javier May. Basta un botón de muestra: se amplió el universo de adultos mayores al pasar de 68 a 65 años la edad en que deben recibir el apoyo del gobierno federal. Así, hoy se atienden en total a 10 millones 300 mil adultos mayores con el apoyo mensual que se les brinda. Adicionalmente existen 1 millón de personas con discapacidad que también están siendo beneficiadas.
Y qué decir del programa “tandas para el bienestar”, destinado a promover la fortaleza de microempresarios (léase un pequeño negocio, taller, fonda, tienda, etc.) mediante créditos sencillos que se van aumentando conforma van cumpliendo con sus pagos. Es una forma de reactivar la economía entre el conglomerado social.
O el ambicioso programa “Sembrando Vida” donde, según los datos aportados por el funcionario federal, ya se benefician a 400 mil sembradores entre mujeres y hombres en todo el territorio nacional. Más de 2 millones de personas han recibido pagos por trabajar sus tierras a través de la reforestación. Este tipo de acciones, quiérase o no aceptarlo, permite además arraigar a los pobladores a sus lugares de origen.
“Sembrado Vida”, por cierto, está reforestando en la región Sureste 500 mil hectáreas, la mitad del total proyectado en todo el país: En Tabasco son 150 mil hectáreas, Chiapas, 200 mil, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen 100 mil hectáreas y en el Sur de Veracruz, 170 mil más.
Aunque no lo dice explícitamente, el ex edil de Comalcalco, lo da a entender al comparar la forma en que actuaban los gobiernos neoliberales en contraste con lo que sucede ahora. En ese sentido afirma: “El problema antes era cómo se distribuían los recursos, cómo se distribuía la riqueza, a quiénes beneficiaba la política económica” y sostiene que ahora, a diferencia de antes, lo prioritario de la 4T es que el pueblo tenga acceso a una vida digna, como lo ha proclamado siempre el Presidente AMLO: “Primero los pobres”.
Entrelíneas…..
Quien no alcanza todavía a digerir el amargo sabor de la derrota es la alcaldesa Nidia Naranjo Cobián. Mientras que el ganador de la alcaldía en la Atenas de la Chontalpa, Abraham Cano estuvo ayer en una entrevista de radio y ahí destacó que su triunfo no es personal, es del pueblo de Cunduacán, “fueron los ciudadanos quienes decidieron esta victoria”. El “Chelo” Cano participó por primera vez como candidato independiente en la elección del 2018 y en ese entonces logró para su causa una regiduría. Ayer recordó que, en su oportunidad hubo quienes calificaron como “locura” su idea de participar como candidato independiente pero bueno al final de todo, el resultado lo considera “multifactorial” (se acumularon muchos factores) para ganar la contienda electoral con más de 21 mil votos. Claro, habrá que esperar el curso de la impugnación hecha por Morena. (altar_mayor@yahoo.com.mx)