Auguran buenos tiempos para Tabasco

Claudia Sheinbaum Pardo, se compromete a apoyar a los gobernadores del Sureste con proyectos prioritarios

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha estado reuniendo con los gobernadores actuales y electos de todo el país. Ahí cada uno de los mandatarios han dado a conocer los proyectos prioritarios para sus entidades. En su cuarta reunión consecutiva con los gobernadores del Sureste de México acordó sacar adelante los pendientes del Tren Maya y el Tren Interoceánico, este último tendrá dos líneas, una que irá a Guatemala y la otra rumbo a Dos Bocas. Les invertirá unos 83 mil millones de pesos para culminar esos proyectos, a más tardar en dos años.

Pero además, Sheinbaum Pardo apoyará el programa de 20 mil viviendas para Tabasco, ese mismo que anunció, Javier May Rodríguez. La reunión fue fructífera para Tabasco, y para el gobernador electo, afirmó que vienen buenos tiempos para el pueblo, se contará durante seis años con el apoyo de la virtual presidenta electa, seguirán además, las inversiones y el bienestar para el Estado. Un reto, uno de los compromisos adquiridos por Javier May será seguir desarrollando la infraestructura para la distribución de agua potable. Un verdadero problema añejo y que siguen padeciendo cada día los tabasqueños. Y no es precisamente la falta del vital líquido, sino de cómo llevarla a las comunidades.

Aunque recordemos que en la actual administración federal, se invirtió en el acueducto para la nueva planta potabilizadora de Villahermosa y en la planta de agua en San Carlos, Macuspana. Ojalá que todo se realice como lo han anunciado, en conjunto los tres órdenes de gobierno. El desabasto de agua potable tanto en las comunidades como en las colonias populares de la propia capital del Estado, afecta de gran manera a todos los tabasqueños, a su economía…

PAUPÉRRIMOS.- De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 99.3 por ciento de los policías preventivos no ganan ni los diez mil pesos al mes. Esto nos da como resultado que la policía tabasqueña sea la segunda peor pagada en la República Mexicana, después de la de Tamaulipas. Sin embargo, la entidad tabasqueña al igual que Campeche, tienen 1.5 policías preventivos por cada mil habitantes, es decir el índice más alto en México. En contraste a la situación salarial de los policías ‘chocos’, por ejemplo, en Nuevo León, Veracruz y Yucatán, sus elementos obtienen de 25 mil a 30 mil pesos al mes. Casi tres veces más que en Tabasco. Desafortunadamente en México, y en Tabasco, hay ocupaciones y profesiones que son mal pagadas y no toman en cuenta ni las preparaciones ni las actualizaciones. Aunque ya el vocero del gobernador Merino aclaró que el INEGI tiene otros datos.

MÁS DE LO MISMO.- Nos cuentan que el delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, informó que la suma del cobro de cuotas voluntarias supera por mucho el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación para el mantenimiento de las mismas. Y es que cada año, previo al inicio de un nuevo ciclo escolar, salen a relucir un montón de opiniones sobre las famosas cuotas que dan los padres de familia. Son opiniones encontradas, algunas están a favor y otras no.

Sin embargo, lo que si es una realidad, es que las escuelas no reciben ni recursos económicos, ni material de limpieza por parte de las autoridades educativas estatales. Los directivos no reciben ni manejan las cuotas voluntarias de los padres de familia. Estas aportaciones económicas son acuerdos que toman entre ellos mismos y son los integrantes de las APF quienes administran el dinero y adquieren los materiales necesarios para mantener los planteles educativos en óptimas condiciones. Lógicamente que el monto de las cooperaciones varían de acuerdo al tipo de escuela, capacidad y necesidades.

La Secretaría de Educación (Setab) hace lo propio, da a conocer a través de los diferentes medios de comunicación y en redes sociales, que estas aportaciones no son obligatorias, por lo que algunos padres de familia, se niegan a cooperar, pero si exigen que en la escuela haya papel de baño, jabón y hasta gel antibacterial. Una pregunta que se hacen los directivos de las escuelas, es porque si la Setab dice que las cuotas no son obligatorias, a finales del curso escolar le pide obligatoriamente un informe contable a la Asociación de Padres de Familia? Cuestión de analizar y aportar… pagonal@hotmail.com