Una frase que con frecuencia se menciona entre la vox populi, y con justa razón, es aquella de que hombre prevenido vale por dos.
Por su ubicación geográfica y el entreverado de ríos que circundan a Tabasco –amén de la cercanía al sistema de presas del Alto Grijalva-- la temporada de lluvias siempre ha sido motivo de alarma para quienes vivimos en esta región del país.
Y cómo no habría de ser así, si los tabasqueños hemos vivido catastróficas inundaciones que han marcado momentos difíciles sobretodo en aquellos sectores que han sufrido pérdidas a causa de esos terribles episodios.
La experiencia de las inundaciones cíclicas, como la del 2007 o la del año pasado cuando se presentaron el desbordamiento de ríos y algunos cuerpos lagunares es algo que no quisiera repetirse entre aquellos sectores o comunidades que lamentablemente resultaron con afectaciones por dicha situación.
Por eso hay quienes consideran como muy positivo la celebración de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde el gobernador Adán Augusto López Hernández junto con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo revisaron las condiciones en que se encuentra Tabasco ante la temporada de lluvias que, esta vez, parece haberse adelantado.
A tiempo, pareciera ser, tanto la autoridad federal como la estatal han decidido entrarle al análisis de la problemática a la que se enfrenta el pueblo tabasqueño en las épocas de lluvias que esta vez, según se dijo en la reunión, tiene el pronóstico de 29 huracanes o ciclones tropicales lo cual, definitivamente, amerita poner atención desde ahora si se trata de evitar estragos mayores.
Y es que entre una gran mayoría de los habitantes de esta entidad, permea el anhelo de no repetir esos episodios catastróficos de las inundaciones y menos a estas alturas cuando la pandemia mundial del COVID 19 ha quebrantado de manera alarmante la economía en diferentes sectores de nuestra sociedad.
Por cierto, en esa reunión el mandatario tabasqueño solicitó al director general de la CONAGUA delegar al Estado de Tabasco la responsabilidad operativa de la compuerta de “El Macayo” que hoy está bajo la dirección de una instancia federal con oficinas en Chiapas lo cual dilata la toma de decisiones en situaciones de emergencia.
Martínez Santoyo, expresó el interés del gobierno federal por aportar el presupuesto suficiente para construir la infraestructura de contención y control hidráulico necesario que ayude a prevenir inundaciones en la entidad.
Ojalá, esta vez, las medidas previsoras se apliquen oportunamente y puedan evitarse así complicaciones que alteran la tranquilidad de todas aquellas comunidades que al interior de toda la planicie tabasqueña están expuestas a esa pesadilla de las inundaciones en estas temporadas del año.
Entrelíneas…..
Por cierto, debe observarse que prevenir riesgos entre la población en tiempos de lluvias no solo se trata de acciones oficiales como el dragado de los ríos, el control del sistema de presas o las obras de infraestructura hidráulica. No, en el caso particular de Villahermosa y sus colonias la amenaza de inundaciones en la época de altas precipitaciones pluviales tiene que ver con la limpieza y mantenimiento al sistema de drenaje, pero muchas veces todo es consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana al arrojar basura en las vías públicas. Pero así como las autoridades estatales y federales están tomando sus previsiones en coordinación con las federales existe la esperanza de que los municipios, como el Centro por ejemplo, asuman sus propias responsabilidades en lo que corresponde al desazolve de drenaje en zonas críticas que a estas alturas se supone deben estar detectadas por experiencias anteriores. ****** “Vamos a gobernar Huimanguillo con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández”, viene expresando el alcalde electo de ese municipio Oscar Ferrer Avalos en sus recorridos de agradecimiento al sufragio efectivo a su favor en comunidades y sectores poblacionales de la tierra de la piña. (altar_mayor@yahoo.com.mx)