La diferencia entre una "contracampaña" orquestada y "errores electorales" en la búsqueda del voto ciudadano, se ha podido evidenciar en los últimos acontecimientos que enmarcaron esta última semana de abril en Tabasco.
Si bien el protagonista de la "falla" Fernando Mayans, en su intento de corregir ante programas y medios de comunicación la versión 2024 de la " inundación en tiempos de sequía", acabó por hundir argumentos en contra, si refleja lo que para muchos es la "política como espectáculo".
Ya lejos de las ideologías y los partidos, los protagonistas electorales - y uno que otra influencer- han sucumbido ante las famosas redes sociales, lo que indican que aun cuando las redes "no votan", si vetan y trastocan proyectos.
Las campañas desde la versión 2018, son diferentes a las de antes de la aparición del Tik Tok, Instagram, los trending topic de "X" y las viralización de Facebook. La parte activa de la política como espectáculo, se mide en tiempo real en esas plataformas.
El video del "desaguisado" mayancista sin embargo, va más allá de la posible arrogancia personal. En la campaña que "no se ve", normalmente un candidato "mide" sus alcances por sección, movilizando su estructura cuando "cubre" a ras de suelo su proyección electoral.
La estructura "advierte" al candidato qué zonas podrían no ser de influencia o simpatía, en el entendido que hay abanderados que rehuyen ese contacto y otros que convierten ese acercamiento en un reto a su capacidad de persuadir la intención del sufragio.
En anteriores entregas, comentamos que la primera elección, la ganan los candidatos con base a su capacidad de organización territorial y estructural, como base para la competencia. Un candidato sin estructura, llega muerto a la competencia.
La segunda elección a ganar es efectivamente la imagen que proyecta en redes sociales. Hay abanderados que han ganado redes sociales, pero sucumben ante la falta de organización electoral. Sumar una a la otra, es inherente para proyectar el probable triunfo en las urnas.
El video de la "inundación en seca" carece pues de ambas lecturas, lo que indica hacia donde iría esa campaña y sus posibles resultados para el próximo dos de junio.
Veremos.
Kybalión.- En contra parte, vale analizar si hubo o no "mano negra" en el intento para detonar una campaña negativa contra Yolanda Osuna Huerta en el primer tramo de este proceso.
Si bien señalamientos directos cayeron por su propio peso y generaron reacción positiva en vez de perjudicarla, confirmando de paso su posicionamiento de cara a la jornada electoral del dos de junio.
Primero fue el intento de "paro" de trabajadores de limpia, donde los acercamientos del ex alcalde Evaristo Hernández y del ex gobernador Manuel Andrade, con involucrados en la "lucha por los seguros de vida", dejaron "huellas dactilares" durante el intento de rebelión laboral que solo duró tres horas.
La intención de pegarle a la campaña de Osuna Huerta, también se evidenciaron con las reacciones que en redes sociales, generó la construcción de un "tope" en la avenida Bicentenario - cercano a la sede de la Feria Tabasco 2024- que fue impulsada por le legisladora priista Soraya Pérez.
Coincidentemente, los mismos usuarios que detonaron el "reclamo" por la construcción del tope, previo a la máxima fiesta de los tabasqueños, fueron en su mayoría los mismos que replicaron el abanderamiento de Pérez Munguía.
Las redes no han convulsionado la campaña de Centro, se les agotó el recurso a los antagonistas de la continuidad.