Nunca como ahora habíase visto en un proceso electoral local tanta efervescencia o el ajetreado "chapulineo" –como usted quiera llamarle-- entre los miembros de la clase política para acomodarse en las distintas organizaciones partidistas y formalizar así aspiraciones y candidaturas a las 17 alcaldías y diputaciones locales.
Saltimbanquis de la política, le llamarán –por cierto—a algunos de estos personajes que haciendo a un lado ideologías o creencias políticas-personales encontraron abiertas las puertas de diferentes partidos políticos que esta vez decidieron incursionar en la atracción de simpatías ciudadanas con miras a la justa electoral-democrática programada para el 2 de junio próximo.
Si usted, lector querido, esperaba ver en las boletas electorales candidatos con las marcas políticas de Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD o hasta algún independiente (en Cunduacán, se busca repetir la hazaña del 2018) déjeme decirle que ahora también Movimiento Ciudadano (que también hace 3 años incursionó con éxito en Tacotalpa) o el Partido del Trabajo decidieron enfocar sus baterías hacia Tabasco para aprovechar la zafra electoral de este año.
Lo que parece estar en juego, ya no es tanto la elección que tenemos en puerta –que, de por sí se avizora ya que como "bola cantada" en una victoria morenista— sino realmente más allá del 2024 el futuro que deberá empezar a construirse, desde ahora, rumbo al 2030. Por eso el enorme interés de un mayor número de organizaciones políticas por participar en la definición de los triunfos electorales que habrán de propiciarse con los resultados del 2 de junio próximo.
Por eso en los últimos días se ha observado intenso el "chapulineo" al saltar muchos cuadros políticos de un partido a otro sin menoscabo de convicciones ideológicas sino más bien con la exhibición de un absoluto propósito de luchar por un cargo público al costo de lo que sea.
Habrá quienes digan que todo es parte del juego democrático pero también habrá quienes tampoco vean con buenos ojos el hecho de que muchos de los candidatos que participaran en el proceso electoral local hayan cambiado de camiseta de un día para otro haciendo a un lado convicciones y compromisos que, como identidad ideológica partidista mantenían hasta hace poco.
Pero bueno, cada elector –cada ciudadano— tiene oportunidad de leer muy bien el mensaje y las plataformas políticas que expondrán todos los candidatos y, en su momento, sabrán qué decisión tomar cuando estén frente a las urnas y les corresponda emitir su sufragio por cualesquiera de los partidos participantes.
Mientras tanto, preparémonos para ser testigos durante las próximas semanas del intenso bombardeo propagandístico de todos los aspirantes a las presidencias municipales, diputaciones locales y, desde luego, la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Las campañas políticas apenas están agarrando vuelo.
Entrelíneas....
Y déjeme decirle lector querido que así, con tantos candidatos y partidos políticos en boga hay quienes desde ahora hacen recordar aquel estribillo de temporada decembrina: "entre confites y canelones, pa los muchachos que son muy tragones..." a la espera de ver quienes salen ganadores de la intensa contienda.***Otros advierten que hay que tener mucho cuidado al circular por las vías estatales, no sea que con mala suerte vaya usted a atropellar a algún candidato. ***Voy a ser Senador y desde ese momento voy a avanza en el tema de la construcción de mi candidatura a gobernador, afirmó el ahora candidato "fosfo-fosfo" Gerardo Gaudiano Rovirosa. ***Por cierto, entre todos los aspirantes a cargos de elección popular hay algunos que realmente resultan ser "cartuchos quemados" que, sin duda, los electores con su decisión ante las urnas sabrán ponerlos en su lugar, pero de eso iremos dándole más detalles en próximas entregas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)