El periódico "Reforma" la denominó "la 5T", Loret de Mola esgrimió que se trata de la "verdadera" Cuarta Transformación derivado de la mayoría calificada en el Poder Legislativo.
Lo realmente cierto es que dicho triunfo bien podría calificarse como el mayor orgullo del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras sus 40 años de lucha; está en manos de su heredera, la Dra. Claudia Sheinbaum y su equipo consolidar un país más equitativo y próspero.
La pregunta del millón radica en quiénes serán las y los elegidos que conformarán el Gabinete de la Dra. Sheinbaum Pardo; ahí les van algunos nombres de acuerdo con lo que aseguran los confidentes de este tecleador.
El -ya- confirmado es Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, de ahí quien ocupará una de las posiciones más importantes y como su mano derecha, sin duda, será Omar García Harfuch, quien -me afirma su equipo- ya están preparando todo para instalarse en la Secretaría de Seguridad.
El recién nombrado coordinador de equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente, según me cuentan, es muy factible se convierta en el próximo canciller o titular de Gobernación.
Por último, quienes volverían al Gobierno Federal se rumora serían César Yáñez como titular de Comunicación Social, y Marcelo Ebrard quien me cuentan ya fue invitado a dirigir la Secretaría de Economía.
Habrá que estar pendientes de los nuevos nombramientos...
POST-IT
El tema de una supuesta devaluación del peso ante los resultados obtenidos en las elecciones no obedece más que a la especulación financiera. En términos simples, una regla básica en materia macroeconómica (en las mejores escuelas del mundo: ITAM, Harvard, Oxford, etc) es que la llegada de una mayoría en el congreso podría generar incertidumbre para aprobar un déficit o una reforma fiscal.
La realidad es que las reformas de AMLO, propuestas en el plan C no incluyen en lo absoluto temas fiscales (si al caso levemente la de pensiones), además que México sigue siendo el país con la moneda que más interés paga en el mundo ajustado al nivel de riesgo de deuda, en consecuencia, será cuestión de días para que el peso regrese a 16 el tipo de cambio o incluso más bajo.
POST-IT-
Han pasado dos mil doce días del Gobierno de AMLO, con mil 357 mañaneras; quedan 120 días de administración Obradorista con 94 Conferencias de Prensa restantes.