Que se oiga bien...y que se oiga fuerte parece decir el gobernador Carlos Manuel Merino Campos cuando el miércoles pasado, durante el evento de graduación de egresados de dos importantes maestrías impartidas por el Instituto de Administración Pública (IAP) señaló que en Tabasco existe un gobierno que se debe 100% a la ciudadanía y que atrás quedaron las épocas donde el servicio público "tenía como costumbre el clientelismo, el nepotismo, la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia".
Ahora, destacó el mandatario estatal, "quienes nos dedicamos a servirle al pueblo somos los encargados de gestionar y administrar debidamente los recursos públicos, de brindar servicios de calidad a la ciudadanía e implementar políticas públicas con visión social y a la altura de las expectativas y demandas de la sociedad".
En ese sentido, afirmó que es momento de demostrar que la profesionalización no es utopía ni moda, sino una necesidad y exigencia para el fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de las obligaciones públicas del Estado.
Por cierto, según el gobernador Merino, gracias a la profesionalización de la gestión pública, se ha revertido el clima de insatisfacción y descontento social que existía en torno al desempeño de las instituciones públicas y exhortó, por otro lado, a seguir reconciliando y transformando entre todos a Tabasco.
Ciertamente, como lo dice el gobernador el Estado transita hoy por los caminos de la concordia y la armonía; tal parece que aquellos reclamos sociales por insatisfacción o descontentos comunitarios han disminuido y eso a su vez provoca un ambiente de tranquilidad entre todos los tabasqueños.
Pero no puede soslayarse que hay temas aún que están pendientes y en el que debe fortalecerse más la acción gubernamental como es el caso de la inseguridad pues la ciudadanía aspira también a vivir en condiciones de seguridad y poder así desarrollar sus actividades cotidianas.
En lo que hace al servicio público, indudablemente el IAP Tabasco que es conducido por el experimentado Carlos Eduardo Flota Estrada está haciendo sus aportes imprescindibles para impulsar mejorías en toda la administración pública estatal.
Precisamente en esa ceremonia de graduación le fueron entregados sus títulos a 153 egresados de las maestrías de Administración y Políticas Públicas, y de Auditoría y Evaluación Gubernamental como parte de la estrategia de profesionalización de los mandos gubernamentales que impulsa la administración estatal.
Las bases para continuar esa profesionalización están dadas; y con ello, el reto es que los tabasqueños podamos tener acceso a servicios y gestiones oficiales con la calidez y atención que esté a la altura de los tiempos actuales.
Se trata, además, de continuar fortaleciendo la unidad y la reconciliación entre los tabasqueños hacia el futuro que se avecina.
Entrelíneas....
Ya no hay vuelta de hoja: las encuestas están muy claras y le dan amplia ventaja al comalcalquense Javier May Rodríguez para que sea quien encabece la defensa de la 4T en Tabasco pero si, finalmente prevalece la decisión tomando en cuenta la paridad de género, sería la alcaldesa con licencia Yolanda Osuna Huerta la coordinadora de dichos trabajos. Dicho sea de paso, YOH cuenta a su favor el tesonero trabajo realizado en Centro en lo que a proyectos de gran trascendencia social se refiere como es la construcción del acueducto y el rescate urbano de múltiples colonias populares, así como la importante reactivación económica de la capital tabasqueña.***En el caso de Javier May sobra referir sus merecimientos que ya han sido ponderados por el presidente López Obrador desde la tribuna nacional de la mañanera.*** Cualquiera que resulte ganador tendrá una titánica tarea para incentivar la unidad del morenismo choco con la mirada puesta en el proceso electoral de 2024.***( altar_mayor@yahoo.com.mx)