Inflación y desempleo, sin duda alguna, son hoy día las agravantes que mantienen en ascuas a un gran sector de la población.
Y más ahora cuando sigue latente la incertidumbre como consecuencia de la emergencia sanitaria que, dicho sea de paso, pareciera permanecerá más tiempo del que algunos consideraron en los inicios de esta terrible situación.
Los analistas financieros atribuyen esos vaivenes de la economía al hecho de que a más de un año la pandemia del COVID aún se mantiene y no hay ni para cuando poder dejar atrás esa pesadilla que tanto ha lacerado a la población.
En medio de ese ambiente, imagínese usted cómo estarán las cosas si en Estados Unidos se ha superado el 5% del índice inflacionario, un nivel que no había sido visto desde la crisis económica del 2008.
En Latinoamérica, de acuerdo a especialistas financieros, Argentina es el país que sigue liderando el aumento de precios. En junio, por ejemplo, ascendió al 50.2% . Esa nación llegó al extremo de establecer una tasa de referencia al interés bancario del 38 por ciento, porcentaje considerado como descomunal en comparación con otras economías de la región.
Y la inflación está registrándose en todos los países. No es asunto exclusivo de Estados Unidos, Argentina, México o cualquier país latino. Es un fenómeno mundial que pareciera estar desencadenando otros problemas como es el desempleo, el cierre de empresas, agonía en fábricas y bajo rendimiento en las actividades productivas.
En lo que hace a México, sin duda alguna, la pandemia ha sido la principal causa del aumento inflacionario aunque hay quienes sostienen que este fenómeno se asocia a los efectos de una baja base de comparación, por ejemplo los precios de los energéticos.
Tabasco por lo consiguiente sufre los efectos de esa crisis económica. Los precios en todos los productos, bienes o servicios están en un alza galopante.
¿Hacia dónde vamos?, suelen preguntarse en muchos hogares donde los daños colaterales de la pandemia se están viendo reflejados en menores ingresos y desde luego, en mayores carencias a causa de la inflación.
Entrelíneas…..
Por cierto, 1243 planteles educativos están siendo sanitizados por las autoridades educativas con el fin de ir preparando esos espacios para que la población estudiantil tenga un regreso seguro a clases lo cual, evidentemente, será determinado en coordinación con el Sector Salud tomando en cuenta las medidas preventivas que deben regir en la nueva realidad que hoy estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria prevaleciente. *****Lorena Méndez Denis, ex alcaldesa de Comalcalco y hoy flamante diputada federal de Morena fue incluida dentro de los 100 mejores Presidentes Municipales en la Encuesta Nacional realizada recientemente por la empresa Arias Consultores. La comalcalquense aparece en el 29º lugar en esa lista donde el edil de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal es quien ocupa el primer lugar. *****El comercio local espera como agua de mayo la ampliación del horario de funcionamiento que podría darse este fin de semana por parte de las autoridades estatales con la idea de ir normalizando las actividades y con ello ayudar a la reactivación de la economía tabasqueña que tanto se ha visto afectada en los últimos meses. Ojalá y se dé esta ampliación de horario porque la verdad el comercio es uno de los sectores que mayormente ha resentido los estragos de la crisis generada por el COVID 19. (altar_mayor@yahoo.com.mx)