Espantapájaros

Despertar con vida y salud es una bendición, pero es la imaginación lo que nos permite explorar, comprender y resolver los enigmas que la realidad nos oculta.

LA MAYOR RIQUEZA es despertar con vida y salud. Todo lo demás es accesorio. Y despertar y escribir es todavía mejor. O leer. O amar. En todo caso, con salud e imaginación. Esta capacidad no cualquiera la tiene. Con la imaginación podemos encontrar soluciones a los problemas; tomar decisiones en los dilemas y comprender de lo que se ve, lo que hay oculto, que en todo caso lo explica todo.

DIRÍASE CON LA IMAGINACIÓN TODO. Sin ella, nada. Y es verdad. Solo con la imaginación el niño puede vislumbrar lo que será de grande. Solo con la imaginación podemos pensar en ser mejores seres. Sin ella, a seguir igual, sin mayores aspiraciones ni suspiros. Vislumbrar es ver brasa entre las cenizas. Es ver  e iluminar donde está oscuro, donde está denso. Es tener la capacidad de ver entre lo espeso lo que hay más allá.

SE PUEDE PENSAR que ya todo esto dicho y es un exceso. Pero en todo caso es mejor pecar en que sobre de imaginación y no quedarnos mucho menos por su falta. Si vamos a la canción de John Lennon "Imagine", donde percibe con la imaginación un mundo sin propiedades y sin fronteras, tampoco religiones. Y es entonces cuando uno puede afirmar, quizá con razón, que Lennon exageró. ¿Pero qué es la vida real, sino el exceso de imaginación previa?  O su ausencia.

EL ESCULTOR IMAGINA lo que saldrá luego de ver con los ojos cerrados lo que quedará después de esculpida la piedra. El pintor vislumbra el resultado luego de superar el lienzo en blanco. Y el escritor imagina, imagina e imagina, y luego finalmente se pone frente a su página en blanco y empieza a escribir sobre cualquier tema, como en este caso de la vida con salud e imaginación. ¿Por qué le agrego "la imaginación? Porque la vaca, el perro y el gato, y las bacterias y los demás animalitos de la creación también pueden despertar con salud, pero sin imaginación.

CON LA IMAGINACIÓN INCIPIENTE se crearon las pinturas rupestres y se adaptaron palos largos con filo en la punta como herramienta para cazar bisontes. Con esa primeriza imaginación se crearon las máquinas simples de las que supimos en las lecciones de primaria: la palanca, el plano inclinado, la pinza, etc. Es con la imaginación con las que se vislumbraron las grandes pirámides antes de ser construidas. Fue con imaginación que se crearon los motores y las máquinas. Y todo lo que ha hecho el hombre, como los grandes edificios, las casas más bellas y las obras artísticas desde las más simples a las más armónicas, antes fueron percibidas por la imaginación.

PUEDES APRENDER MUCHO de conocimientos, te puedes especializar en cualquier actividad, oficio o profesión, pero sin imaginación siempre estarás en el punto medio.  Puedes ser reconocido y famoso. Puedes ganar las más grandes fortunas. Pero es la imaginación la que hace la diferencia. Es el punto de luz que hace mirar el mundo real de manera distinta. Todo invento y toda creación es producto de la imaginación.

LA EDUCACIÓN DEBE enseñar no solo a pensar, sino a estimular la imaginación. No digo que no lo haga. Pero no estoy seguro si eso es claro para quienes enseñan en los diversos niveles educativos. Pensar e imaginar. Ambos procesos de la mente son finos. Se puede aprender mucho. Y se puede llegar a saber mucho. Son (muchas de las veces) las y los alumnos de diez. Y luego se enfrentan al mundo como egresados sabiendo resolver lo que aprendieron mecánicamente, y ven a sus compañeros que obtenían entre 6 y 8s, pero desarrollándose mejor profesionalmente gracias a la imaginación.

LA ESENCIA HUMANA DEL SER, tiene muchas variantes de importancia en su constitución. Tanto los sentidos para percibir lo que sucede a su alrededor. Como su pensamiento abarcativo. Como su movilidad gruesa y fina. El pensar e interpretar. Y junto a todo ello es la imaginación con la creatividad lo que hace trascender al individuo y en general a la colectividad. La imaginación es la reina, es la dama, es el genio mas el ingenio. Con la imaginación se ha construido todo. Antes estuvieron las ideas en la mente. Las proyectó la imaginación. Y las ejecutó la realidad. La imaginación es el vuelo. Y el tren de aterrizaje es el realizarlo. ¿Y dónde quedan las utopías, que son producto de la imaginación y el anhelo, pero no aterrizan?

MUY BUENA PREGUNTA. Lo respondería mejor Eduardo Galeano cuando cita a su amigo: la utopía es como el caminar hacia el horizonte, damos unos pasos y el horizonte se aleja la misma distancia de los pasos. Para eso nos sirve, para caminar, dice. Yo digo que la imaginación construye en el aire las utopías y nos permite volar. Ni más ni menos. Por ello me detengo en esta acción de volar. Lo dice perfectamente el poeta Oliverio Girondo en "Espantapájaros":

"NO SÉ ME IMPORTA un pito que las mujeres/ tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;/ un cutis de durazno o de papel de lija./ Le doy una importancia igual a cero,/ al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco/ o con un aliento insecticida./ Soy perfectamente capaz de soportarles/ una nariz que sacaría el primer premio/ en una exposición de zanahorias;/ ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible/ - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar..."

IMAGINACIÓN PARA GOBERNAR, para dirigir. Imaginación para enamorar. Imaginación para enseñar. Transitar en la vida, en el día a día, como el volar. Se puede transitar sí, en la vida, sin ella. Solo que es aburrida, mediana. Sin imaginación nos igualamos con todos. Con ella nos diferenciamos de las demás especies. Conozco a cientos que saben mucho. Y hay seguramente miles en todo el mundo. Conozco a pocos con imaginación. En cualquier actividad. No hay diferencia entre quienes tienen un bello jardín. Escriben bella obra. Crean magnas pinturas. Hay quienes escriben de manera casi perfecta o pintan con una combinación académicamente muy bien. Pero sin pizca de imaginación, o muy poca. Hay trazos y palabras que conquistan. Es un brillo especial que tienen. La imaginación puede ser con estudios o sin ellos. En fin.

NO POR MENOS DESTACA y sigue escuchándose la canción de Jhon Lennon: " Imagina que no hay paraíso/ es sencillo si lo intentas/ No hay infierno bajo nosotros.../ Imagina que no hay países/ No es tan difícil de hacer/ Nada por qué matar ni por qué morir/ Y ninguna religión tampoco/ Imagina a toda la gente/ Viviendo en paz/ Puedes decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que un día te unas a nosotros/ Y el mundo entonces será mejor/ Imagina que no haya propiedad/ Me pregunto si tú puedes/ No necesitar ganancias ni tener hambre/ Una hermandad de seres humanos/ Imagina a toda la gente/ Compartiendo todo el mundo..."