Lo que son las cosas. Mire usted, aquel calificativo del general Lázaro Cárdenas, dado a Tabasco de ser el verdadero "Laboratorio de la Revolución", durante su visita a esta entidad, como candidato presidencial en 1933, parece cobrar fuerza ahora en tiempos de la 4T.
Dígalo si no es así, cuando en el análisis de la historia política podemos encontrar episodios que han marcado a nuestra entidad como una de las regiones más liberales del país
Inclusive hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias "mañaneras" se atrevió a presumir esa característica especial que distingue a Tabasco de no ser un estado conservador pues aquí, la revolución de las conciencias es algo cotidiano.
"No es para presumir, dijo aquella vez AMLO, pero históricamente en Tabasco no ha echado raíces el PAN, no tiene ni registro porque en la última elección creo que sacó 1.5 por ciento; los tabasqueños siempre hemos sido radicales o liberales, no conservadores".
A casi 100 años de aquel calificativo atribuido a Tabasco por el ex presidente Cárdenas, la visita de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum nos hizo recordar esos valores esenciales que caracterizan al pueblo tabasqueño y que, en su oportunidad dieron la pauta para que, como dijo en uno de sus discursos el comalcalquense Javier May Rodríguez, desde estas tierras se dieran "los primeros pasos" del inicio de ese gran sueño de la 4T.
"Aquí, en este municipio, inició nuestro Presidente los primeros pasos; aquí surgió el Proyecto Alternativo de Nación. Aquí nació el proyecto de la 4T desde los pueblos originarios, desde el corazón de los pueblos Yokot'an", expresó May Rodríguez en el acto público celebrado en Nacajuca.
"Han sido muchos años de lucha, fueron muchos años de no perder la fe, de no perder la esperanza de un pueblo que siempre confió; siempre mantuvo la firmeza y la convicción de que sí era posible lograr la transformación que hoy vivimos y que anhelamos durante mucho tiempo, ahora son los tiempos de consolidar los logros de la 4T".
Y es que al tabasqueño, la verdad se le cuece aparte. Su tenacidad, pasión o radicalismo aberrante es algo singular y que, dicho sea de paso, fueron factores deterninantes para que por primera vez un tabasqueño lograse la Presidencia de la República.
Y ahora, como bien dice Javier May: "Vamos a un encuentro nuevamente con la historia, vamos a consolidar los logros de la Cuarta Transformación, los cimientos ya se construyeron, pero falta terminar la obra que inició nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien termine la obra que inició nuestro Presidente"..
En su mensaje ante los cardenenses –el otro acto que se realizó--, May destacó que con la transformación, impulsada por el Presidente AMLO, "las personas valen por lo que son, no por lo que tienen".
"Es el humanismo mexicano, que aquí en Tabasco vamos a consolidar", subrayó ´para señalar después: A lo largo de los años de lucha, tenemos claridad. Sabemos hacia dónde vamos.
Y vamos a hacer de Tabasco, ejemplo nacional de consolidación de la transformación.
Exhortó a "alejarse del mismo molde burocrático de siempre y emprender acciones radicales, de raíz, profundas" (pues) "nos toca actuar a todas y a todos, con altura de miras, tenemos que mantener la unidad, no podemos nosotros dividirnos, dar el pretexto a quienes quieren regresar por sus fueros, a quienes quieren que regrese la corrupción al país y a nuestro estado.
Nunca más queremos un estado en el olvido y en el atraso, queremos continuar en el camino del progreso y desarrollo que inicio nuestro presidente en nuestro estado".
Entrelíneas....
Bastante claro el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum durante su visita Tabasco, al señalar que en el movimiento que encabeza a nivel nacional en la búsqueda de simpatías para lograr la Presidencia de México, hay plena unidad y se trabaja para erradicar la corrupción, influyentismo y privilegios.... Quien quiera oír que oiga y quien quiera ver...que vea...
( altar_mayor@yahoo.com.mx)