Lo que son las cosas. El escenario que se vivía al término de las administraciones municipales anteriores es el mismo que pareciera presentarse al concluir las gestiones en tiempos de la llamada 4T.
Observe usted: tan solo el municipio de Centla según la alcaldesa morenista Lluvia Salas "no heredará deudas" salvo laudos (laborales) por cerca de 70 millones de pesos que, dicho sea de paso, quiérase o no admitirlo finalmente si son adeudos que debieron ser resueltos –cuando menos-- en parte en el trienio que está por concluir. Digo, si se trataba de actuar con mucha responsabilidad conforme se dijo al asumir el cargo como jefa máxima de aquel ayuntamiento.
Dícese que no solo es el caso de Centla, es un secreto a voces que aparte de laudos pendientes quedan adeudos que a estas alturas ya no pudieron ser saldados con puntualidad por las administraciones municipales que finalizan sus ejercicios el próximo mes. Dentro de algunas semanas podrán conocerse cifras correctas de tal situación y vaya que habrá sorpresas.
Por lo pronto, en el escenario político local destacan las declaraciones de la Presidenta Municipal de Centla cuando se pregunta y, al mismo tiempo se responda: "Deudas?, pues solamente los benditos laudos que tenemos, que no solamente es en el municipio, sino en todos, -¿a cuánto ascienden?- nosotros tenemos como 70 millones de pesos en laudos; se han ido pagando los que son muy complicados, y también con Comisión Federal, tuvimos la oportunidad de pagar un adeudo que se traían de tres administraciones anteriores, de 8 millones de pesos.
Viene el corte de caja final, dentro de unas semanas y ahí los tabasqueños podremos enterarnos de nuevo de los montos reales que adeudan la mayoría de los ayuntamientos, aunque hay sus honrosas excepciones de aquellos municipios donde con inteligencia financiera pudieron, en su oportunidad evitar contraer deudas y cumplir con responsabilidad los pagos a sus acreedores manteniendo una gestión con finanzas saludables. Pero de eso les hablaremos después.
Entrelíneas....
Tras la sorpresiva renuncia de la maestra Egla Cornelio Landero, por acuerdo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos asumió el cargo de Secretario de Educación el ex diputado local Rodrigo Marín Figueroa, servidor público con experiencia y prestigio en la docencia –fue director del CONALEP— y quien realmente llega a encabezar los trabajos de la transición que se realizará a propósito del cada vez más cercano relevo gubernamental que vivirá Tabasco. Luis Rodrigo Marín fungía como subsecretario de Educación Media y Superior de la misma Setab y, ello es garantía de que como conocedor del Sector sabrá llevar la barca a buen puerto en los próximos dos meses que estará al frente de esa institución que en el nuevo gobierno estará dirigida por la maestra Patricia Iparrea.****Oportuna la declaración del director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, Emmanuel Martínez Patraca al señalar que como titular de esa dependencia propondrá un esquema de seguimiento a los programas de su sector en la próxima administración municipal. El servidor público recordó que durante la gestión actual encabezada primero por la licenciada Yolanda Osuna Huerta y después por la maestra Aura Medina el área de Fomento Económico logró reactivarse al máximo y es importante que se le de continuidad a los programas institucionales exitosos que se lograron realizar en el trienio que está por concluir. ****Para quienes gustan anotar, mañana sábado estará por tierras tabasqueñas el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum; ambos visitarán estación Chontalpa y la refinería de Dos Bocas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)