Hasta siempre, ingeniero Valdivia

El martes pasado, la tristeza inundó nuestros corazones al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro amigo y colega, el ingeniero José Alfonso Valdivia Martínez

Hay noticias que uno no quisiera recibir nunca. Principalmente, las que tienen que ver con la pérdida de un ser querido o un amigo. El martes pasado, amanecimos con una muy triste noticia. En las primeras horas de ese día, nuestro amigo y directivo de Presente, José Alfonso Valdivia Martínez, falleció en plena cirugía en un hospital del IMSS de la Ciudad de México.

Llevaba dos semanas internado en La Raza, uno de los mejores hospitales públicos del país, por un padecimiento que le había minado su salud. En el transcurso de esos días se había informado a sus allegados que presentaba una mejoría. Ese anuncio hizo alentar esperanzas de una recuperación, como en otras ocasiones en que su salud se vio afectada.

Sin embargo, el domingo pasado una persona cercana al ingeniero Valdivia, como cariñosamente le decían, lo visitó. Vio en su semblante signos de deterioro. Externó su preocupación a otros amigos de su entorno de que no resistiera más su salud. 

Así ocurrió la infausta madrugada del martes. Su vida se apagó en una sala de cirugía. 

Su muerte ha dejado una profunda tristeza en familiares y amigos. Deja un vacío que difícilmente se llenará. No habrá otra persona como él con ese carácter jovial, amable y generoso, con ese don de gente que siempre le caracterizaba. 

Amigo de muchos, enemigo de nadie. Así era el ingeniero Valdivia. Así se le recordará siempre, como un amigo que estaba con uno en las buenas y en las malas. Diligente, eficaz y eficiente en las tareas encomendadas, principalmente para su jefe y amigo, Ignacio Cobo González, a quien le guardó lealtad inquebrantable hasta el último día de su vida. 

Un hombre que, sin ser periodista, abrazó la profesión, la hizo suya; vivió y convivió con periodistas. Conoció todos los entretelones de este noble oficio. Duele despedirse de él, pero pese a todo la vida continua, no se detiene. Deja en nosotros un recuerdo, una huella imborrable. Hasta siempre, ingeniero Valdivia

¿Quién pompó protesta contra el general?

Los actos delictivos registrados el martes pasado en diversos puntos del municipio de Centro y en Nacajuca, fueron una reacción de los grupos delincuenciales a la denuncia pública que hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Víctor Hugo Chávez Martínez, un día antes.

En la conferencia matutina del Gobierno del Pueblo, el jefe policiaco reveló que las personas que se manifestaron la semana pasada frente a Palacio de Gobierno para exigir su renuncia al cargo fueron contratadas exprofeso. 

Dijo que a los "manifestantes" les pagaron entre mil y seis mil pesos para que se plantaran en Plaza de Armas y gritaran arengas en contra del general. Las bandas de delincuentes suman a su causa a ciudadanos para tener base social y usarla en este y otro tipo de casos. 

La actividad ilícita genera muchas ganancias y permite a estas mafias repartir dinero entre la gente para que les cuiden las espaldas o para servir de escudo ante la autoridad cuando lo consideren necesario, como sucedió con esta "protesta" que de espontánea no tenía nada, sino organizada para seguir presionando o forzar una negociación con el gobierno entrante.

El gobernador ha dicho que no pacta ni pactará con delincuentes, sino que les aplicará la ley, que no habrá impunidad ni se permitirá la corrupción en los cuerpos policiacos. Hay quienes apuestas o creen que pueden doblar al mandatario y someterlo a sus intereses. Esa apuesta la van a perder los que piensan de ese modo. No existe esa posibilidad.

Habrá que preguntarse mejor qué grupo financia estas supuestas protestas sociales, si tienen relación con los que antes estaban dizque a cargo de la seguridad en el estado, porque es evidente que hay quienes desean regresar por sus fueros a seguir haciendo negocio con actividades ilícitas. 

EPISTOLARIO 

La Semovi acaba de anunciar el regreso del taxi colectivo, una medida que será bien recibida por el gremio a cambio de aceptar que no habrá, por el momento, un alza en las tarifas, que ha sido una de las demandas más exigidas por los taxistas. En un solo viaje pueden llevar a dos o tres pasajes al mismo tiempo y cobrar más por el servicio. Se da también para compensar la desaparición del taxímetro, una ocurrencia del anterior titular, que por fortuna fue a parar al basurero por impopular e inviable en una ciudad como Villahermosa...El consejero del INE, Jorge Montaño Ventura dijo que se han presentado unos 130 amparos ante el Poder Judicial, los cuales mantienen frenada la aplicación de la Reforma Judicial. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dicho que los amparos sin improcedentes ante los cambios constitucionales. Es decir, no tienen ningún fundamento legal. Son como llamadas a misa, pues.