El bienestar animal es un tema amplio con diversas dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades del Partido Verde Ecologista de México.
- Trabajar para proteger a los animales es velar por el futuro de los seres humanos, en este sentido el Verde ha abonado a que se avance en la protección de los animales, toda vez que se ha trabajado desde nuestros inicios en la protección de la fauna silvestre, logrando avances importantes en la protección de especies como los pericos mexicanos, mamíferos marinos y primates. Además, hemos impulsado reformas para garantizar un trato digno a todos los animales.
Entre las reformas logradas por el PVEM a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se establece el deber de proporcionar agua y alimento suficientes, un ambiente adecuado, atención médica preventiva y la posibilidad de expresar comportamientos naturales, entre otros principios para el bienestar animal.
También se han promovido legislaciones para prohibir peleas de perros, sancionar el maltrato animal, fomentar campañas de esterilización y promover la creación de veterinarias públicas que garanticen atención médica preventiva para los animales.
- No está de más señalar que la riqueza natural de México requiere de acciones concretas para su protección y conservación, dado que es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, albergando alrededor del 12% de la diversidad terrestre global. Entre las especies que destacan en el territorio mexicano se encuentran más de mil especies de aves, 550 de mamíferos, 850 reptiles y 600 peces de agua dulce.
Es importante destacar que recientemente en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma Constitucional en materia de Animal en todo el país, lo que nos conduce hacia un verdadero entorno de bienestar animal.
Esta reforma aprobada responde enérgicamente a la alarmante realidad del maltrato animal en el país pues, de acuerdo con diversas organizaciones, siete de cada diez animales domésticos en México sufren algún tipo de maltrato. Además, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal, y el primero en América Latina.
- Esta reforma aprobada plantea la modificación de los artículos 3°, 4° y 73 constitucionales con el objetivo de incorporar la enseñanza sobre el cuidado y respeto hacia los animales en los planes de estudio, prohibir el maltrato animal y establecer la obligación del Estado de garantizar su protección y conservación, y otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre la protección animal, incluida la prevención del maltrato, incluso en animales destinados al consumo humano, hecho que representa un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos de los animales en la Constitución Mexicana.
Asimismo, subraya el compromiso del Poder Legislativo mexicano de promover una relación más respetuosa y ética entre los seres humanos y los animales, con miras a crear un entorno en el que los derechos de los seres vivos no humanos, sean considerados y protegidos de manera integral.
Sin duda como agentes de cambio debemos ser conscientes del valor y la importancia de la diversidad biológica, de ahí la importancia de continuar impulsando políticas públicas y legislación en materia de conservación y protección de la Vida Silvestre y para la protección de especies ya sea en peligro de extinción o domésticos.
Continuemos juntos, sociedad, poderes y entres públicos en el reconocimiento del valor de los animales como seres sintientes y la urgencia de prohibir el maltrato animal. Acciones que derivaran en un impacto significativo en la sociedad para esta y las futuras generaciones. (*Militante del PVEM)