El mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se enfrentará a un hecho histórico, no meterse como gobierno en las elecciones que se aproximan en el mes de junio.
El Ejecutivo se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cual indica que debe haber parcialidad y libertad para los competidores, quienes no deberán preocuparse de que la balanza se incline hacia algún lado, sobre todo de quien hoy está en el poder.
Serán muchas las acusaciones que se presenten, pero luego de esa reunión queda claro que habrá piso parejo.
Una vieja costumbre era que el gobernante en turno movía casi todos los hilos en la elección, y es más, esa persona decidía quienes se quedaban con las diputaciones o presidencias municipales.
Todo estaba comprado y vendido. Era una especie de regalos por parte del mandatario, lo que indica que la competencia no existía, era una burla hacia los electores, porque, al menos el PRI, se volvió experto en robo de urnas, compra de votos y quema de casillas.
Una competencia desleal, donde reinó el dinero para los líderes y delegados municipales, quienes servían para mover gente, de ahí nació el famoso concepto: acarreados.
Ahora, López Hernández seguirá el ejemplo del Presidente, quien ya declaró que nadie puede meterse. Los aspirantes tendrán que hacer lo propio, entrarle de lleno a la competencia y demostrar el por qué fueron elegidos.
Tendrán caminar y convencer a los ciudadanos, porque no habrá otra fórmula para ganar.
López Hernández consideró "estimulante" y oportuno que en el marco de la conmemoración del artero asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, se convoque a establecer un gran acuerdo nacional en favor de la democracia.
El mandatario tabasqueño comprometió que por su parte actuará con estricto apego a la Ley, velando por la observancia irrestricta de los principios constitucionales que están en la base de los procesos electorales transparentes, a fin de garantizar que se cumpla y respete plenamente la voluntad ciudadana.
No más elecciones de estado. Le pasó al propio Andrés Manuel cuando compitió por la presidencia. Fox y Calderón invirtieron millones de pesos para las campañas sucias, porque el único fin era que el paisano se quedara en la línea, pero no de meta.
En un momento, AMLO reconoció a Peña Nieto, de quien dijo, agradezco que el Presidente no se haya metido en la contienda, mostrándose ajeno a ella.
Obrador ganó con 30 millones de votos por arriba de su más cercano contrincante, algo que pasó a la historia en México.
Ahora se verá la imparcialidad, un principio de la democracia. Se dice fácil, pero en la práctica es difícil.
La competencia está a punto de iniciar. Los candidatos internos irán a encuestas en algunos partidos. Otros sólo esperan el banderazo para empezar a correr.
PRIMERA PARADA
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia informó que ya se están realizando los preparativos para iniciar la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en la demarcación. Abundó que la propuesta es habilitar 41 sedes de vacunación en zonas rurales y 11 más en áreas urbanas del municipio, resaltando que en Centro un total de 54 mil 104 adultos mayores deberán ser vacunados contra COVID-19.
SEGUNDA PARADA
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz sostuvo que el organismo nunca ha sido omiso ante presuntas violaciones a la ley, y se basa en el respeto y apego de la misma. Subrayó que tampoco el Instituto tiene que hacerle el trabajo a los partidos políticos y si hay señalamientos claros se tienen que tratar de acuerdo a las normas establecidas.
PARADA ESPECIAL
Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió sobre el tema de un posible regreso a las clases presenciales en escuelas privadas durante esta etapa de la pandemia Covid-19 reactivaría las cadenas de contagio. Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Privadas anunciara que retomaría las actividades escolares en el aula el 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública reiteró que esta modalidad se aplicaría hasta la luz verde.