En fecha semejante a este día, pero hace 111 años, desde la capital del país, el grupo conservador inició un movimiento armado contra el presidente Francisco I. Madero, el cual fue denominado en la historia de México, como Decena Trágica -aunque oficialmente duró más de 10 días-.
A años de distancia, parece que la historia tiende a repetirse en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, en está ocasión, la guerra mediática es la principal herramienta de la oposición, y una de las únicas balas que pueden disparar sus cañones, es la cifra de homicidios dolosos en el país.
Argumento empleado por Jorge Ramos, Loret de Mola, López-Doriga y diversos opositores más, sin embargo, es importante destacar que el Estado con mayor indice de homicidios durante el 2023, es Guanajuato, demarcación eternamente gobernada por el PAN y en está ocasión por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
A dicha ecuación, no hay que olvidar enchufarle la variable del (eterno y deficiente) Fiscal guanajuatense Carlos Zamarripa, quien llegó a la Fiscalía -entonces Procuraduría- en febrero del 2009. Cabe destacar que con base en la legislación del Estado, Zamarripa Aguirre deberá retirarse de su "encargo" hasta el 2028.
Lo realmente preocupante de lo anterior, radica en que la tierra panista de Guanajuato -desde la llegada de Don Carlos- ha tenido un rendimiento deficiente en su procuración de justicia, muy por el contrario al presupuesto que ejerce -el cuarto más alto en todo el país, solo por debajo de las Fiscalías de la CDMX, EDOMEX y Chihuahua).
Si tomamos en cuenta que hay 6millones 166mil 934 habitantes y el número de homicidios en 2023 fue de 3mil 104, esto quiere decir que el 0.05% de la población en Guanajuato fue asesinada por el clima de inseguridad que impera en la región.
La pregunta obligada querida y querido lector es: ¿de quién depende el sistema de seguridad y procuración de justicia en Guanajuato, del Presidente López Obrador o del Gobernador Diego Sinhue y su -afamado- Club de Toby?
POST-IT
Han pasado mil 896 días del Gobierno de AMLO, con mil 283 mañaneras; quedan 235 días de administración Obradorista con 170 Conferencias de Prensa restantes.