En la historia de las matemáticas encontramos casos especiales, historias que parecen escritas para una película, como la vida de John Nash, el matemático estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de economía en 1994, y cuya vida fue llevada al cine en 2001 bajo el título de "Una mente brillante"
Pero no es de Nash de quien quiero escribir en este artículo, sino de Gregori Perelman, el matemático ruso que en 2002 publicó el primero de varios artículos en el que afirmó haber demostrado la "conjetura de geometrización" que incluye la "conjetura de Poincaré", propuesta por el matemático francés Henri Poincaré en 1904, y cuyo contenido forma parte de una de las ramas poco conocidas de las matemáticas, la Topología.
La demostración causó revuelo en la comunidad matemática internacional por tres razones. La primera, porque la conjetura de Poincaré estaba incluida en la lista de los 7 Problemas del Milenio, por los que el Instituto de Matemáticas Clay, de Cambridge, Massachussets, Estados Unidos, ofrece un premio de un millón de dólares por cada problema resuelto.
La segunda, en 2006 se le otorgó la Medalla Fields, el máximo reconocimiento a un matemático, por sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geometría del flujo de Ricci; pero Perelman declinó recibir la Medalla y el premio que, comparado con el monto del Nobel, es muy inferior, aunque se dice que la Medalla Fields es el equivalente matemático del Premio Nobel. Antes había rechazado recibir un premio que le otorgó la Sociedad Matemática Europea, de quienes dijo que el comité no estaba calificado para evaluar su trabajo.
La tercera (la que muchos no entendemos, además del problema en sí), en marzo de 2010 el Instituto de matemáticas Clay anunció que Perelman cumplió con los criterios para recibir el premio de un millón de dólares, y también en esta ocasión declinó la distinción y el dinero. Dijo, "No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando."
Para que Gregori Perelman lograra realizar la hazaña matemática por la que ha sido conocido y reconocido en el mundo, nunca fue tan cierta la frase de Newton: "Si yo he podido ver más allá que otros hombres, fue porque estaba en hombros de gigantes", porque Perelman primero demostró la Conjetura de geometrización de Thurston, tomó como base el trabajo del estadounidense Richard Hamilton y del italiano Gregorio Ricci, para llegar a la demostración de la Conjetura de Poincaré.
Perelman es una extraña mezcla de varios destacados matemáticos, por ejemplo, tiene la genialidad del alemán Carl Friedich Gauss, desde luego también lo genial y antisocial de Newton, la desfachatez de Albert Einstein y finalmente, parece que también la decepción por las matemáticas de Bertrand Russel quien transitó hacia la filosofía, porque las últimas noticias de este genio de 57 años llamado Gregori Perelman es que está retirado de la actividad matemática. Que pérdida tan grande para una disciplina que necesita de gigantes que aparecen con muy poca frecuencia.
(CON ESTA COLABORACIÓN DAMOS LA BIENVENIDA A LAS PÁGINAS DE PRESENTE A LOS INTEGRANTES DEL Club de Ciencias Arturo Rosenblueth. Hernández Felipe es presidente de una histórica asociación fundada por Abraham Reynoso.)