El gobierno municipal de Macuspana se halla inmerso en un conflicto político innecesario y que tendrá un costo político a Morena, todo por el protagonismo y la ambición desmedida, según comentan en círculos políticos de Macuca.
El lunes pasado esa localidad amaneció con dos alcaldes en funciones, un hecho inaudito. Uno de ellos, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien desplazó a José Alberto Pinzón, legalmente designado por el cabildo, para sucederlo en el cargo, luego de solicitar una licencia definitiva para buscar la diputación federal que ganó en las urnas el dos de junio.
Hay un documento legal que comprueba que el 24 de febrero pasado, Gutiérrez Bocanegra solicitó al Cabildo de Macuspana licencia definitiva, a partir de esa fecha, para separarse de la presidencia municipal "por así convenir a mis intereses personales".
Los regidores nombraron alcalde sustituto a Pinzón para que cumpla el periodo que le resta al hoy diputado federal electo.
Gutiérrez Bocanegra no puede regresar al cargo, legalmente está impedido sostiene una parte del litigio. La Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en su artículo 63, establece dos tipos de licencias, temporales y definitivas. La primera, cuando ésta no excede de 90 días y la segunda "cuando excedan de esos términos".
En ningún caso dice que el alcalde que solicita una licencia definitiva pueda regresar al cargo. Solo precisa que cuando se trata de una separación temporal será suplido por el segundo regidor o en su caso por el que le siga en número.
Cuando son ausencias mayores el Cabildo designará a quien lo supla de manera definitiva previa protesta de rigor, como sucedió con Pinzón.
Veremos si van a los tribunales. Resultaría interesante.