¡Corruptos...atrás de la raya!....

Javier May Rodríguez insiste en que su gobierno no dará cabida a actos corruptos, marcando desde el inicio una línea firme contra estas prácticas.

El que quiera oir que oiga y el que quiera entender que entienda, parece decir el gobernador Javier May Rodríguez al lanzar –por repetida ocasión--  la clara advertencia en el sentido de que durante su mandato no se permitirán actos de corrupción.

No habrá consideración contra "quien haga mal uso de los recursos públicos; vamos a ser implacables en el tema de la supervisión para que los recursos del pueblo se apliquen de manera correcta, que no queden obras inconclusas y que la calidad sea la que se contrata", sentenció a inicios de semana el mandatario tabasqueño.

Y es que la corrupción desafortunadamente ha sido uno de los males más difíciles de erradicar en la esfera gubernamental no obstante los intentos que distintas administraciones estatales han hecho adecuando leyes, aplicando reglas o normas administrativas que muchas veces parecen ignorar algunos servidores públicos que, a final de cuentas, logran evadir responsabilidades.

Por eso desde antes de asumir la gubernatura y ahora, ya en funciones, el gobernador Javier May ha señalado con insistencia que en su gestión será "implacable" contra la corrupción que, por cierto, ya es delito grave y como consecuencia de ello quienes incurren en ese tipo de ilícitos no alcanzan libertad bajo fianza.

Y desde ahora, al iniciar el nuevo gobierno, el mandatario ha subrayado con plena claridad la ruta a seguir: no permitir ningún acto de corrupción, quienes estén acostumbrados o pretendan hacerle al mago al presupuesto público tendrá que responder ante las autoridades competentes.

Y el combate a la corrupción no solamente se enfocará en las áreas administrativas del gobierno estatal sino va ir más allá al aterrizarlo a las propias comunidades de todo el territorio estatal pues el propio gobernador Javier May anunció que va a reactivar aquella figura –que alguna vez existió—de la "contraloría social" para que sean las comunidades, las mismas poblaciones las que vigilen la calidad y el uso correcto del presupuesto en las obras o acciones proyectadas a desarrollarse en todas las regiones.

Señoras y señores pongan atención entonces: el mandatario estatal advirtió claramente que además estará muy atento para que "sí funcionen las auditorías" y que los órganos fiscalizadores de gobierno "efectúen impecablemente su función".

Por el tono del mensaje del gobernador Javier May todo parece indicar que ahora sí, las cosas van en serio. No hay vueltas ni torceduras.

Y esto deben tenerlo muy presente los servidores públicos al más alto nivel pero también los mandos medios e inclusive aquellos funcionarios menores que en forma administrativa tengan alguna responsabilidad en cuanto al uso o manejo de recursos públicos porque la fiscalización será una de las acciones permanentes con el fin de cumplir ese compromiso público de poner a raya la corrupción.

Por el bien de Tabasco, por el bien de todos, ojalá que así sea.

Entrelíneas....

Ya tenemos nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia: Efraín Reséndez Bocanegra resultó electo Magistrado Presidente de la terna propuesta por el gobernador Javier May Rodríguez y, sin duda alguna, representa una gran oportunidad para los tabasqueños pues como bien refirió ayer el mandatario estatal al felicitarlo  el notario público "es un hombre con sensibilidad social y estoy seguro de que no solo velará por aplicar las leyes sino también por justicia verdadera para el pueblo". ***También ya hay nuevo fiscal general del estado: el coronel José Barajas Mejía en tanto que Benito Méndez Hernández fue electo como nuevo presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (altar_mayor@yahoo.com.mx)