Genios de los números y de las letras

Conocemos a muchos matemáticos que han trascendido en el tiempo por sus contribuciones a esta disciplina

Conocemos a muchos matemáticos que han trascendido en el tiempo por sus contribuciones a esta disciplina, por ejemplo, Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Eratóstenes, Descartes, Leibnitz, Bernoulli, Fermat, Galois, Fibonacci, Hilbert, Hypatia, Poincaré, Ramanujan, Perelman y un largo etcétera donde ni están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo, entre todos estos hombres de números, también hay quienes destacaron en las letras y fueron reconocidos con el máximo galardón para un escritor, el Premio Nobel de literatura.

El primer matemático en obtener esta distinción fue José de Echegaray, más conocido por su carrera literaria como dramaturgo, poeta y político. Como ingeniero y matemático realizó importantes contribuciones a la divulgación de esta ciencia publicando obras como: Cálculo de variaciones, Teoría de determinantes, Tratado de termodinámica, Geometría superior, entre otras, también fue presidente de la Sociedad Matemática Española, de esta forma se convirtió en el primer español en obtener un Premio Nobel, el de literatura en 1904. 

El siguiente científico en obtener el galardón Nobel fue Bertrand Russell, en quien podemos apreciar tres facetas, el matemático, el filósofo y el humanista, estudió matemáticas en el Trinity College de Cambridge. Su campo de trabajo fue en lógica matemática. Su obra científica magna fue  Principia Mathematica, pretendía explicar todas las matemáticas a partir de nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos, ayudó a desarrollar la lógica, la teoría de conjuntos, la inteligencia artificial y la computación.

Como la mayor parte de quienes acceden a la filosofía a partir de las ciencias exactas, Russell siguió espontáneamente la línea de pensamiento del Positivismo moviéndose entre sus variantes empirista y realistas principalmente, coincidiendo unas veces y discrepando otras con los criterios de John Stuart Mill, David Hume y Joh Locke entre otros. Alguien con quien estuvo siempre en desacuerdo fue con Ludwig Wittgenstein y su interpretación lingüística de la filosofía. El pensamiento filosófico russeliano se centró preferentemente en la especulación acerca de la relación entre la realidad objetiva y la interpretación o hipótesis que sobre ésta hacemos. Paralelamente al matemático y lógico, la historia recordará al filósofo y al humanista pacifista que se opuso a casi todas las guerras en el mundo, "Berty" como aparece en la película "El hombre que conocía el infinito" que trata sobre la vida del matemático Ramanujan, donde se opone a la participación de Inglaterra en la primera guerra mundial. Algunas de sus mejores obras son: Religión y ciencia, la conquista de la felicidad, Por qué no soy cristiano y Por qué luchamos.

Aleksandr Solzhenitsyn estudió matemáticas y física en la universidad de Rostov, fue combatiente en la segunda guerra mundial, posteriormente fue detenido y encarcelado por sus críticas anti estalinistas, obligado a trabajos forzados fue despojado de la ciudadanía soviética y deportado a Alemania, donde se dedicó a la escritura, su obra cumbre es Archipiélago Gulag, le concedieron el Premio Nobel de literatura en 1970.

John Maxwell Coetze se licenció en matemáticas en la universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, tras unos años trabajando en el ámbito de la programación, se dedicó a la escritura donde a publicado obras como: La edad de hierro, El maestro de Petesburgo y Hombre lento, entre otras, que le valieron en Premio Nobel de literatura en 2003. (Ingeniero Civil por el ITVH, profesor de matemáticas en nivel medio superior y superior, promotor cultural y presidente del Club de Ciencias Arturo Rosenblueth, A. C. )