La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidas a las partículas que forman el núcleo del átomo. Se ejerce a distancias pequeñísimas y es la que produce la energía nuclear al romperse o al fusionarse el núcleo: un átomo de uranio tiene cierta inestabilidad —el uranio es un elemento demasiado pesado— y un átomo de hidrógeno también —es demasiado ligero; entonces, mediante ciertos procesos técnicos, se logra producir una fisión (ruptura) nuclear en el caso del uranio y una fusión (unión fundida a muy altas temperaturas) en el caso del hidrógeno, liberándose en ambas ocasiones una gran cantidad de energía (la fusión nuclear aún no ha sido dominada técnicamente para permitir su utilización, libera aproximadamente cuatro veces más energía que la fisión y es la que ocurre en las estrellas cuando átomos de hidrógeno se unen para formar átomos de helio. Es la que produce la energía de nuestro sol).
La fuerza nuclear débil es la que genera ciertos tipos de radioactividad como resultado de la desintegración natural (espontánea) de núcleos atómicos. Por ejemplo, en la desintegración beta (o "decaimiento" beta) un neutrón se desintegra formando un protón, un electrón y un antineutrino y estos dos últimos son despedidos a gran velocidad.
Por medio de la fuerza de gravedad, toda la materia se atrae: los cuerpos más pesados atraen a los más ligeros, pero también al revés, los más ligeros atraen a los más pesados —aunque con menos fuerza. Se han dado diversas explicaciones para entender la gravedad, entre ellas la de ondas gravitatorias, la de partículas llamadas gravitones, y la de la curvatura del espacio-tiempo debida a la masa de los cuerpos.
Las fuerzas electromagnéticas son la electricidad, el magnetismo y las radiaciones electromagnéticas. La electricidad es un flujo de electrones a través de un medio, el magnetismo es un fenómeno producido por la orientación de las moléculas en una misma dirección y las radiaciones electromagnéticas están constituidas por toda la gama de la energía radiante, desde las cortas y nocivas ondas de los rayos gamma hasta las largas ondas de la radio.
La fuerza electromagnética es la que sostiene la unión de los electrones al núcleo del átomo, así como al unión de los átomos entre sí para formar moléculas y de las moléculas para formar materia.
[Opinión personal.- Tal vez —exceptuando la gravedad— todas las fuerzas mencionadas tengan la misma naturaleza, pues presentan campos de atracción y de rechazo —la gravedad es sólo fuerza de atracción].
[Opinión personal.- Tal vez la gravedad provenga de la energía que se encuentra acumulada en toda materia. En los agujeros negros esta es una hipergravedad, y la Gran Concentración que debió preceder al Big Bang pudo ser un hiper-mega-agujero negro que estalló cuando ya no tuvo más materia ni energía que absorber]. Ciprianaurelio.bolgspot.com