Cuando en 1993 el entonces Distrito Federal (D.F.) alcanzó mayor autonomía gracias al cambio de la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal al Jefe del Gobierno, se hizo posible la elección popular. Fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganador en 1997. A partir de ahí, el gobierno de la capital mexicana ha sido ocupado por titulares de izquierda, tanto del PRD como de Morena, hasta la actualidad.
En 1999, Rosario Robles asumió el cargo como sustituta de Cárdenas, siendo la primera mujer en gobernar la capital. Su sucesor, Andrés Manuel López Obrador ganó la votación en el 2000. Continuó Alejandro Encinas Rodríguez como interino del 2005 al 2006; Marcelo Ebrard, también por el PRD gobernó de 2006 a 2012; le siguió Miguel Ángel Mancera para terminar en 2018. A finales de ese año, Claudia Sheinbaum, ya bajo las siglas de Morena, gana las elecciones y deja el cargo este 2023, en manos de Martí Batres Guadarrama, al solicitar licencia para buscar la candidatura presidencial y obtenerla.
LA SAGA UNIVERSITARIA
El pasado martes, 14 de noviembre, Clara Brugada se registró ante Morena como única precandidata para competir por la jefatura de Gobierno de la capital del país en el 2024. Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa agradeció a sus simpatizantes a la base histórica de Morena y a "la izquierda que se despertó", así como a los partidos aliados PVEM y PT y a los participantes de la contienda interna del partido, con quienes conformó un Consejo Asesor que la acompañará durante el proceso electoral.
Firma parte de los nuevos relevos con marca popular. Clara Marina Brugada Molina nació el 12 agosto de 1963 en la Ciudad de México, es una política mexicana de izquierda y militante del partido Morena y antes del PRD. Fue alcaldesa de Iztapalapa desde el uno de octubre de 2018 hasta el 7 de septiembre de este año.
Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Desde ese entonces, ya comenzaba a involucrarse en organizaciones sociales. Su participación en la política inició en la década de los ochenta, cuando se integró a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, También participó en la creación de varias organizaciones comunitarias como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.
En 1995, Brugada se unió al PRD, y obtuvo el cargo de integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa en ese mismo año. De 1997 al 2000 fue diputada federal del Congreso de la Unión del Distrito Federal (Cdmx) y de 2003 a 2006, volvió a serlo por otro distrito. Del 2000 al 2003 se desempeñó como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
OBRADORISTA CONVENCIDA
Durante el periodo de la crisis política mexicana de 2006, participó activamente en las protestas del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien hacía una acusación directa de fraude electoral y manipulación de resultados durante la elección presidencial de dicho año.
En 2009, Brugada Molina se convirtió en jefa delegacional de Iztapalapa hasta 2012, sustituyendo a Rafael Acosta Ángeles (el famoso "Juanito"), quien el día anterior se separó definitivamente de su cargo, ya que él había prometido renunciar en caso de resultar ganador en las elecciones internas del PRD de ese mismo año como una manera de entregarle el cargo al obradorismo.
Para 2012, Brugada se suma al nuevo proyecto de AMLO en el Movimiento de Regeneración Nacional. Fue así que de 2012 a 2015 fue elegida como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización. En 2016, fue electa Diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, posteriormente pasó a ser vicepresidenta de la asamblea de 2017 a 2018.
Finalmente, en 2018 fue alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021 y reelecta para el mismo cargo en 2021. Tras dejar la alcaldía para contender por la Jefatura de Gobierno, el 11 de noviembre ganó la designación como Coordinadora de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Una manera como denomina Morena a sus futuros candidatos.
MANTENERSE A LA IZQUIERDA
El registro de precandidatura de Clara Brugada se debió principalmente a dos factores. El primero consistió en una "rebelión de las bases", por parte de militantes y simpatizantes de Morena, en contra de la candidatura de Omar García Harfuch, argumentando que el posible triunfo del exsecretario de Seguridad representaría un cambio hacia la ideología derechista, lo que afectaría al partido guinda que se identifica de izquierda, esto a pesar que Harfuch encabezaba en la encuesta y vencía a Brugada. El segundo factor fue la medida de paridad de género que se aplicó en la precandidatura para hacer el proceso más igualitario. Tanto Brugada como Claudia Sheinbaum y la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fueron activistas universitarias siempre identificadas con la izquierda y las luchas populares. Se les menciona como el relevo ideológico en la denominada Cuarta Transformación.