México podría enfrentarse a una guerra comercial energética con Estados Unidos, y la cual podría ser suave o fuerte, y dependerá su intensidad de los términos y condiciones finales, y si no existe un rompimiento del TMEC, y surjan solo acuerdos bilaterales.
La economía de México debe comprender y estar consciente de que depende de otras economías para asegurar su existencia. Debido a la carencia de tecnologías propias y la carencia de energías primarias y secundarias suficientes para cubrir sus mercados. Es imperativo tener en cuenta todo lo que no puede obtener, crear o transformar por medio de recursos propios.
El tratado de libre comercio, que tendrá sus pláticas formales con Estados Unidos y Canadá en 2025, no será una revisión de continuidad del mismo, sino una revisión de los cambios actuales que México está llevando a cabo a nivel constitucional desde el punto de vista jurídico, energético, regulatorio, ambiental, y seguridad. Lo cual tendría como consecuencia una modificación significativa en los términos y condiciones que tendrían lugar para su firma. En consecuencia, considero que México se encuentra en una serie de desventajas, tales como la manufactura, la energía y el intercambio de productos. Dado que el 82 % del total exportado por México es destinado al país de las barras y las estrellas.
En México, hay que entender que algunos países de América Latina han entendido el modelo económico camaleónico de China, y lo hemos visto en días recientes con Brasil; al no permitir que Venezuela pertenezca al BRICS; ante las sanciones comerciales que tiene actualmente con EUA, y queda en sintonía con este para poder incrementar sus acuerdos comerciales, y el permitir un mayor número de empresas que inviertan, y todo esto ante la resistencia de Rusia.
En Estados Unidos, un sector político ha iniciado una guerra comercial de forma sutil, y a donde más afecta a México, ha sido a través de una iniciativa de ley enviada por el senador Sullivan, que indica que:"EUA debería exportar el gas natural desde terminales nacionales, debido a las preocupaciones asociadas con la exportación desde países con gobiernos corruptos como México". La cual podría no tener repercusiones inmediatas, debido a que está en fase inicial, y fue propuesta antes de las elecciones de nuestro vecino del norte. Es evidente que su propósito es político-energético, ya que la administración actual ha suspendido el otorgamiento de permisos para la exportación de gas natural a través de plantas de licuefacción. Con el argumento de que llevarían a cabo una evaluación sobre los daños ambientales que este tipo de operaciones puede ocasionar, y donde 16 estados de este país presentaron una demanda contra el estado, ante esta prohibición en el mes de marzo de este año.
Esta propuesta podría prosperar y ser una ley, y dependerá de cómo queden las cámaras de este país, pero da indicios de la forma en que México será tratado al evaluar el TMEC, para la negociación.
En el apartado 3 de la ley planteada, se encuentra un indicio general de la percepción de México en 2023, y su continuación en 2024, y la cual indica que "la administración ejecutiva de México ha erosionado la autonomía y ha cuestionado públicamente el valor de determinados reguladores antimonopolio y energéticos, y ha planteado disolver algunos de ellos para disminuir los costes". Además, la corrupción sigue afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones".
La misma propuesta también indica que México también ha violado sus compromisos energéticos en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá a través de violaciones; tales como el Otorgar a las empresas energéticas estatales mexicanas prioridad sobre los inversionistas privados, incluyendo la adopción de varias medidas para favorecer a Pemex y a la empresa eléctrica estatal (Comisión Federal de Electricidad), a expensas de los inversionistas extranjeros, los Estados Unidos y Canadá, y erigir nuevas barreras al comercio exterior y a la inversión extranjera.
En realidad, todo lo anterior es una propuesta de un partido, sin embargo, en la realidad, es el sentimiento hegemónico de los dos partidos en ambas cámaras, señalando que México es un excelente socio comercial y será hasta cierto punto donde los intereses no sean afectados en una mayor proporción de lo actual. CONTINUARÁ
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)