EN UN ZÓCALO abarrotado (12/1/2025, 350 mil asistentes, reporte oficial), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió informe por 100 días de gobierno. Rasgo sorprendente de coberturas mediáticas: olvidar las palabras de Sheinbaum, sobre todo si se cuestiona a la 4T. Periodísticamente, deberían citar parte del mensaje. La oposición sigue esa ruta. De ahí sus resultados.
Aquí se ofrecen reflexiones sobre palabras significativas de la Presidenta a juicio del columnista. Después, habrá que cruzar palabras y hechos.
DE FRENTE, DIFERENTE
NO ES COMÚN rendir informe por 100 días de gobierno. Andrés Manuel López Obrador implantó la modalidad, aunque ya anteriormente se acostumbraba marcar periodos de cien días para evaluar estrategias. Sheinbaum dijo: "El motivo es rendirles cuentas y afianzar nuestro compromiso de estar siempre cerca, gobernar con el pueblo, para el pueblo y frente al pueblo". Destaca el adverbio ´siempre´. "Estar siempre cerca". Idea política a años luz del presidencialismo palaciego. Debe cuidarse, y revalidarse con hechos, la cercanía gobierno-pueblo.
"La autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan, no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística: luchar por un México con justicia, democracia y libertad". Hay una trayectoria social que Sheinbaum comparte con AMLO. Lo que, también, debe revalidarse día a día. No es fácil: la burocracia sigilosa -como la humedad- se cuela en cualquier lado.
"Ha quedado claro a estas alturas de la historia, que no es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo, el racismo y el machismo, que son reminiscencias de la sociedad de castas de la colonia y del neoliberalismo, lo que produce libertad y democracia, al contrario, eso ensucia y pervierte todo". Aquí, un problema social (discriminación) y político (corrupción) encuentran el antídoto cultural que requiere cambios educativos, los más difíciles.
EN EL CAMINO
"HAREMOS de México una potencia científica". Esta idea encierra de forma estructural un futuro diferente. La Presidenta destacó que ya se impulsan los proyectos del auto eléctrico Olinia, el taller de semiconductores, el trabajo colaborativo de científicos que fabricarán aviones no tripulados, boyas marinas para prevención de desastres y fábrica de software libre. Harán falta recursos y talento. Sheinbaum -con formación científica- capta el tamaño del reto.
Con dedicatoria múltiple: "Que se oiga nuevamente bien, lejos y fuerte: No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de autoritarismo y fraudes, de corrupción y privilegios". La continuidad 4T es incómoda para las élites. Pero está ahí su balance (aunque haya otros datos). Véase: "Disminuyó la desigualdad y de acuerdo con el Banco Mundial, 9.5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2023. Es decir, la cuarta transformación da resultados o, dicho de otra forma: la honestidad da resultados".
Otros elementos económicos que definen la 4T: "Dijimos que íbamos a dar continuidad y ampliar los programas sociales hoy convertidos en derechos sociales para el bienestar y estamos cumpliendo". Y más: "El nivel de desempleo es de los menores del mundo, no aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales". En colaboración para Presente, Carlos Flores Revueltas expresó que en el 2024 electoral el bolsillo venció al miedo.
MUJERES Y PODERES
"LAS MUJERES ya estamos en la Constitución con reconocimiento a la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a trabajo igual, salario igual". Se requiere seguimiento institucional que aterrice la letra de la ley en la realidad.
Más sobre igualdad de género y cultura: "A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad, para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y comandantas supremas de las fuerzas armadas".
Sobre la reforma judicial: "Este primero de junio de 2025 quedará grabado en la historia, porque por primera vez, se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, es decir, serán elegidos por el pueblo, las y los jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de justicia de la Nación". Una riesgosa apuesta, necesaria. Con bloqueos institucionales -suspensiones en contra y pausas en el proceso-, existe todavía jaloneo entre poderes. Sheinbaum se comprometió: "Que no haya dudas, el poder judicial será autónomo, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la suprema corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo". Enero de 1995: el Presidente Ernesto Zedillo, sin decir agua va, cerró por un mes la Corte y separó del cargo a los 26 ministros.
Hacia el norte, calma: "Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo." Habrá presiones fuertes, con Donald Trump en modo injerencista. Su tono rijoso no cuadra con la estabilidad económica que brinda el T-MEC.
Fueron 100 días delicados. Sheinbaum trabaja fuerte: "Tenemos estrategia y estoy segura que con honestidad y justicia, seguiremos saliendo adelante". Estrategia, honestidad y justicia deben notarse en colaboradores. Señal: el gabinete en pleno estuvo en el Zócalo. Palabras con hechos, aún falta un largo tramo.
(vmsamano@hotmail.com)