*Un proyecto impulsado por José Vasconcelos en 1024
*La emisora logró convertirse en modelo de radio cultural
*Siempre progresista y solidaria, en 70 y 80s marcó época
Radio Educación, emisora que transmite en la frecuencia 1060, cumplió cien años. Salió al aire un 30 de noviembre de 1924 cuando José Vasconcelos era secretario de Educación, el primer titular de esa secretaría, y en tiempos en que México requería de todos los esfuerzos posibles para unificar a una población dispersa y que aún padecía el impacto del movimiento armado. Era un país en reconstrucción.
La celebración del centenario de Radio Educación, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos (Cdmx), estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza y el todavía director general de la emisora, Jesús Alejo Santiago (ahora entró relevo Fernanda Tapia), acompañados de Jenaro Villamil, encargado del despacho del Sistema Público de Radiodifusión, Azucena Pimentel, presidenta de la Red Nacional de Medios Públicos y Sandra Fernández, presidenta de la Red de Radios Universitarias de México. Participaron directivos y trabajadores, así como radioescuchas.
NOTICIARIOS DE COBERTURA NACIONAL
COMO ALGUNOS de los lectores saben, porque me he referido a ello, la primera emisora cultural de servicio público en México, fue la casa en la que me formé y con la que eventualmente sigo colaborando. Para la celebración del centenario de Radio Educación se realizaron una serie de entrevistas como testimonio de quienes ahí laboramos. Platiqué con Alexia Cervantes y comparto con los pacientes lectores algo de lo que le comenté a esta compañera periodista.
En principio fui un afortunado, porque me tocó estar en los noticiarios de Radio Educación a finales de los años 70 y principios de los ochenta. Un tiempo en el que se gestaron los grandes cambios que estamos viviendo. O por lo menos se tenía la ilusión de un país distinto.
México venía de la crisis de 1968, de los trágicos sucesos de junio de 1971 y pasaba por la llamada década de la guerra sucia. Un tiempo en el que se radicalizó la lucha contra el viejo régimen, eran tiempos de las guerrillas, pero también cuando se buscaban salidas reformadoras.
Recordemos que ocurrió la Reforma Política impulsada por Jesús Reyes Heroles, pero también inició el llamado gobierno de los tecnócratas, primero con Miguel de la Madrid y luego con Carlos Salinas de Gortari.
Llego a Radio Educación en 1977 y me quedo por invitación de Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue mi maestro en la UNAM y luego un gran amigo.
Comencé en las tareas más básicas de los noticiarios. Fui encargado de cortar y acomodar los cables informativos, los famosos despachos de las agencias que llegaban por ruidosos teletipos. Teníamos varias agencias: Notimex, Informex, Cisa Proceso, Prensa Latina, AFP y AP, IPS...
De la sección de agencias pasé a la redacción, luego a la coordinación de un noticiario, más tarde de los tres noticiarios, jefe de información y finalmente subdirector de noticiarios. Al mismo tiempo junto a otros compañeros nos dedicamos a formar el primer sindicato de trabajadores de la radioemisora.
CON GRANADOS CHAPA
UNA GRAN VENTAJA y experiencia para mí fue trabajar al lado de Miguel Ángel Granados Chapa, quien puso énfasis especial a la labor periodística dada su formación académica y profesional. No sólo se fortalecieron los noticiarios, en ese tiempo a cargo de Verónica Rascón, sino que se realizaron una serie de cápsulas diarias con destacados escritores y periodistas, al tiempo que surgieron programas de opinión, investigación y análisis periodístico.
Un hecho que debo destacar es que en esos tiempos se fortalecieron y surgieron las radios estatales, comunitarias, culturales, universitarias e indígenas. Esto fue muy favorable para el modelo de noticiarios de Radio Educación porque logramos que nuestros informativos se enlazaran con más de 40 emisoras en el país. Estábamos en toda la República. Ya fuera en nuestro informativo de la mañana, de la tarde o de la noche. Sucedió, por ejemplo, con Radio Tabasco de la Corat, emisora a la que me incorporé a finales de 1985. Pero esa es otra historia.
En el modelo de nuestros noticiarios en Radio Educación influyeron mucho los acontecimientos en el continente. En América del Sur se padecían gobiernos militares; en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivial. Esto provocó un interés especial en la información de aquellos procesos por la posición progresista que siempre tuvo la emisora de la SEP.
Por eso mismo también establecimos relaciones con los movimientos populares de El Salvador, Guatemala, Nicaragua.
Tuvimos convenios con Radio Sandino de Nicaragua, con Radio Farabundo Martí de El Salvador, con las agencias Cerigua de Guatemala, Salspress de El Salvador, con Radio Caracol de Colombia.
La fuerza de nuestros noticiarios, a falta de recursos, estaba en la redacción. No podíamos competir para dar primero la nota, pero sí para dar mejor la información y tener exclusivas.
NO PRIMERO, PERO MEJOR
NUESTRA REDACCIÓN fue muy sólida. Aparte de los compañeros mexicanos que recuerdo con afecto, pasaron por nuestra redacción el colombiano Rafael Salcedo, el argentino Ignacio González Jansen, el chileno Andrés Hoffman.
Contamos con un corresponsal viajero, el cineasta griego Alexis Grivas, quien nos enviaba reportes desde Europa.
Un tiempo logramos tener una corresponsal en España, la compañera Adela González Revelo, que anteriormente había estado en nuestra redacción.
Puedo decir con satisfacción que en los años 70 y 80 los noticiarios de tuvieron una influencia y una proyección nacional.
Durante el tiempo que laboré en la emisora ya centenaria me tocaron como directores Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Manuel Ezeta, José Antonio Álvarez Lima y Héctor Murillo. Estilos e intereses diversos y a veces opuestos. Larga vida a Radio Educación. (vmsamano@hotmail.com)