*Un acto simbólico: el presidente López Obrador desde Campeche
*Desconcentrar no es lo mismo que descentralizar, historia inconclusa
*Necesario recuperar la dupla salud-educación, para reducir costos
DESDE EL INICIO de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso desconcentrar el poder, sobre todo de las dependencias del gobierno federal; no necesariamente descentralizarlo. Dos procesos distintos. Trasladar a los estados las oficinas de la toma de decisiones no es fácil y así se ha visto con las dificultades para que los titulares de las secretarías y del gabinete ampliado operen fuera de la capital del país...donde sigue concentrado el poder. AMLO ha insistido en el objetivo de que sea la gente la que protagonice las acciones y decisiones.
Puede verse como un gesto simbólico de esta "desconcentración" el hecho de que López Obrador haya decidido dar su mensaje del Quinto Informe de Gobierno en Campeche, uno de los territorios menos poblados del país; no sólo porque como dijo "es de los estados que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas, Campeche fue el principal productor de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional" (que también sería el caso de Tabasco, sobre todo porque en esta zona el crudo y el gas se extraen del subsuelo), sino porque -como también ha insistido-, toda la región sur-sureste ha estado marginada del desarrollo.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
CLARO, EN ESTE CASO algunos lectores, y con razón, plantearían el debate no resuelto sobre crecimiento y desarrollo. Que es también la discusión del modelo en el que se discute "la modernización forzada". Pero es un tema para desarrollar más extensamente.
En su quinto informe anual oficial, López Obrador, puntualizó que el modelo de desarrollo que su gobierno impulsa para México es el del "humanismo mexicano", que remite a la frase acuñada por la escritora Julieta Campos: "por el bien de todos, primero los pobres". Esta fórmula, sostuvo AMLO "es eficaz y funciona de manera excepcional". Ofreció cifras para demostrarlo, sobre todo en la disminución del número de pobres en el país, reducción de la desigualdad y el desempleo, el aumento en los ingresos salariales y la distribución de los apoyos sociales, entre otros.
Combatir la desigualdad y la pobreza sin afectar a los inversionistas, sostuvo.
Habrá oportunidad de revisar algunos aspectos relevantes del informe presidencial del que no sólo importan las cifras, sino e impacto social y humano de lo realizado. Es, casi, un balance de fin de sexenio no tanto por la anunciada entrega del simbólico "bastón de mando" la próxima semana del movimiento que fundó el actual mandatario, también porque en los meses por venir la tarea será consolidar lo hecho, corregir –si se puede y quiere- algunas fallas, pero sobre todo porque la energía del quehacer político estará enfocada a la contienda electoral.
MUCHOS DESAFÍOS
EN UN COMENTARIO anterior me referí al enorme reto que deberá enfrentar quien releve a AMLO en la Presidencia. El propio mandatario mencionó ayer las razones por las que se decidió que Zoé Robledo siga al frente del IMSS.
En paralelo a los datos ofrecido en el informe oficial, le comparto estas otras cifras recabadas por este columnista:
A un crecimiento poblacional acumulado de 260% entre 1960 y 2023, los gobiernos federales respondieron con coberturas accidentadas, que descuidaron por ejemplo la calidad de los servicios de salud. Asistir a una clínica del IMSS en 1960 era muy diferente que asistir a una clínica del IMSS 1980 o 2000. Rubro inquietante de la 4T es salud, con la desaparición del INSABI que se canalizó hacia el IMSS. Una tarea enorme que le cayó a Zoé Robledo.
Entre 1970 y 1990, los derechohabientes del IMSS recibían tratamientos dentales de calidad, al igual que tratamientos ópticos y auditivos con equipo incluido. La presión demográfica y el abandono de una cultura de la prevención tienen sus efectos. Hoy, la situación en tiempo de atención médica es desesperante y la forma no cuadra con un equipo deficiente por ser el más barato que se encuentra en el mercado. De este modo, los derechohabientes no resuelven su problema: lo difieren, y tienen que hacer uso -si pueden- de servicios privados.
La salud va estrechamente relacionada con la educación. Así, otro ejemplo preocupante: los montos del presupuesto federal 1960-2022 para educación tuvieron alzas de entre 20 y 25%, mientras que el presupuesto para partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral crecieron 5,000% (sí, leyó bien: cinco mil por ciento) entre 1960 y 2022. Y eso que desde 2018 se presentaron recortes importantes bajo la bandera de la austeridad republicana que AMLO promueve como política pública.
¿Dónde, cómo y porqué pueden converger el interés político con el interés comunitario? He ahí el dilema el enorme reto para quienes buscan gobernar este país.
AL MARGEN
AGRADEZCO a quienes nos acompañaron en el encuentro y presentación de la obra poética de Lorenzo Morales, conocido como Malasangre. Oportunidad también para mantener presente el legado de Julieta Campos y Enrique González Pedrero. (vmsamano@hitmail.com)