*Cosas del Palacio: debate político, jurídico, social, económico
*El pueblo debe opinar y actuar, dice López Obrador y opina
*Tabasco necesita planeación y un nuevo orden urbanístico
EN BROMA y en serio, el urbanista Jorge Herrera concluye una larga y provechosa conversación sobre la intención del alcalde de Centro (Tabasco) para vender el predio que ocupa actualmente la sede municipal y construir un nuevo edificio en la denominada Ciudad Esmeralda: “es un asunto que tiene muchas aristas, y la principal es una Eva…arista”. En efecto, el tema no puede ser simplificado a una operación de compra-venta o al sólo levantamiento de una nueva construcción en otro sitio.
Platicábamos del tema también con el arquitecto Armando Reyna cuando nos enteramos de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a una pregunta hecha en el sentido de que el edil Evaristo Hernández “quiere vender el edificio de la presidencia municipal, quiere privatizar el agua”, según interrogó el reportero. Al contestar, AMLO abordó una de las aristas, la política, y aunque aclaró que “es una opinión nada más”, por respeto a la autonomía del municipio:
“Mi opinión es que ya no debe de haber privatizaciones, que hicieron mucho daño. Si hablamos de política neoliberal y queremos sintetizarlo, resumirlo, decirlo en una palabra, significa privatizar”.
QUE LA GENTE DECIDA
AUNQUE la argumentación de López Obrador fue extensa, sólo recojo algo que puede tomarse como un llamado a la manifestación popular, a la consulta ciudadana: “yo creo que la gente está consciente de que no se pueden privatizar edificios públicos, no se puede privatizar el agua, no se debe privatizar el petróleo, no se deben privatizar los recursos naturales (…) si se está presentando esta situación en Tabasco, en Villahermosa, yo creo que la misma gente (…) no aprobaría el que se vendan edificios públicos”.
Al comentar lo dicho por López Obrador, el vocero de Evaristo Hernández y ex secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos, aseguró que respetaban las opiniones del mandatario federal y que “en los siguientes días” fijarían una posición. ¿Habrá una ruptura?, ¿se convocará a una consulta? Mientras el ex dirigente Roberto Romero, anunció que el PRD realizará su propia consulta ciudadana, el delegado nacional de Morena, César Francisco Burelo, afirmó que esperarían un comunicado del CEN partidista; aunque luego de conocer la postura de López Obrador señaló que el alcalde de Centro como autoridad surgida de las siglas de Morena estaba comprometido a escuchar al Presidente. Hay como fondo, me parece, una adelantada lucha política.
Volviendo a la plática con Jorge Herrera y Armando Reyna, los dos coincidieron en señalar que hay dos hechos innegables: el edificio que alberga actualmente a los trabajadores del ayuntamiento en Villahermosa es obsoleto y con una estructura deteriorada por la falta de mantenimiento; de la misma forma, subrayaron, necesitamos mejorar la calidad del agua, su cobro y su uso. El camino, sin embargo, no es la privatización…por lo menos no es compatible bajo el esquema de transformaciones que ha planteado la Cuarta Transformación de López Obrador.
Para Herrera y Reyna la discusión no se puede quedar en hechos aislados o decisiones unilaterales. Se trata, comentan, de comprender que Tabasco –y no sólo su cabecera municipal- necesita un orden urbanístico. Recordaron además que existe un Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el AMLO al Congreso de la Unión que contiene definiciones fundamentales para el desarrollo urbano y la vivienda.
CONGRESO, FILTRO DE MORENA
SIN IGNORAR que la batalla central ocurre ya en el terreno político, otra de las aristas de este asunto es de carácter legal. Aunque se asegura que la decisión de vender el actual terreno de la alcaldía de Centro corresponde sólo al Cabildo –donde Hernández Cruz tiene el control-, un especialista en temas legislativos refiere que tratándose de la venta de un bien público no es exactamente así, pero además acudir a una APP (Asociación Público Privada) para eventualmente construir el nuevo edificio sí requerirán la autorización del Congreso.
Otra cuestión que podría requerir la validación de los legisladores locales –donde hay mayoría morenista-, es determinar si la nueva sede estaría dentro o fuera de los límites de la cuidad, porque la ubicación territorial de los poderes municipales sí está sancionada en la Ley Orgánica de los Municipios.
Tampoco se ignoran, por supuesto, los problemas de movilidad que ya padece Villahermosa y su zona conurbada, así como de la disposición de servicios. En este sentido, mis interlocutores Herrera y Reyna coincidieron con otras opiniones en el sentido de que es necesario un nuevo enfoque en la administración pública para promover la descentralización y la desconcentración, dejando atrás “la obsoleta idea de los Palacios Municipales”.
Así, me comenta Horacio Polanco, “debe hacerse una función pública y una política más austera y eficaz; en otros países del mundo se atiende a los ciudadanos hasta en remolques habilitados para oficinas. Es el momento de dar un salto tecnológico (…) de tal manera que la población se ahorre tiempo y dinero para sus trámites”. Siempre y cuando el tema sea mejorar los servicios.
Un asunto que, en efecto, tiene muchas aristas. Como las tienen Ciudad Esmeralda y Altozano, proyectos favorecidos por Felipe Calderón.
AL MARGEN
BREVE pero significativa fue la presencia en Tabasco del secretario de Agricultura y de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; junto al gobernador Adán Augusto atendieron un sector que ha sido importante para la entidad: el platanero, que genera 100 mil empleos directos. (vmsamano@hotmail.com)