*Se AALH propone lograr una nueva dinámica en la economía
*Este mes se conmemoran los 500 años del choque de dos culturas
*Anuncian libro de campaña de Tatiana Coluhtier; testimonio personal
SEIS MESES el plazo que se puso el gobernador Adán Augusto López para resultados en materia de seguridad; también para que se refleje una nueva dinámica en la economía mediante inversiones. Es también más o menos lo que se espera en el caso de salud, aunque la acción en los hospitales y centros de atención se ha marcado como prioridad. Como usted sabe, el gobierno federal incluyó a Tabasco en el primer grupo de federalización de los servicios de Salud.
Modificar la dinámica de la economía no es fácil si se consideran rezagos e inercias, lo mismo en otros sectores. Aunque la ventaja para Tabasco, ya se ha insistido en ello, es la presencia en Palacio Nacional de un político nacido en estas tierras. Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en su compromiso con la entidad y con el sureste. Al apoyo presidencial deberán corresponder esfuerzos locales. Así como no basta el apoyo federal sin un acompañamiento local, un esfuerzo local sin respaldo federal resulta menos fructífero.
Durante una extensa conversación radiofónica con Emmanuel Sibilla, el gobernador López Hernández sostuvo que a mediados del año la nueva dinámica económica empezará a reflejarse. No sólo se trata de los ambiciosos proyectos de Pemex y la Sener, también –según anunció- hay buenas noticias para el Puerto de Frontera: se reactivará con inversiones privadas del sector energético. Unos dos mil millones de pesos, el año próximo.
De los planes ya concretados refirió la inversión de 200 millones de pesos de una empresa refresquera en el Parque Industrial de Cunduacán.
Por parte del gobierno ya se realizó una primera licitación de seguros, se harán en breve las licitaciones para despensas, vales de trabajadores del estado y desayunos escolares. Otros recursos se comenzarán a liberar entre abril y mayo. En Tabasco, la derrama de recursos públicos es determinante en tanto no se logre despertar a un verdadero empresariado local.
PARADOJAS DEL PROGRESO
INTERESANTE diálogo en torno a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a lo que actualmente es el puerto de Frontera, en Centla, los historiadores Ricardo de la Peña (diputado federal), Juan Carlos Guzmán, Miguel Paz Estañol y Plácido Santana, convocados por Alberto Torres Sosa en aquella localidad.
Por cierto que previo al encuentro Guzmán, Santana y Paz refirieron una paradoja del llamado progreso: resulta que la construcción del Puente de Frontera que para unos fue un extraordinario paso en las vías de comunicación, para otros significó la caída en la actividad económica del puerto. Antes, coincidieron, quienes iban o venían de Yucatán y Campeche se quedaban a pernoctar en espera de la panga; ahora se convirtió en un sitio de paso.
Recordaron que otros incidentes, los incendios de 1955 y 974, ya habían provocado la migración de muchas familias hacia la capital tabasqueña. Por si fuera poco, desde 2007 la actividad en la terminal marítima prácticamente desapareció. Es posible y deseable que ahora se impulse un plan de rescate de un sitio que curiosamente vivió cierto auge en la segunda mitad del 1800, a tal grado que durante el gobierno del entonces presidente Benito Juárez en 1872 se inauguró el edificio de la Aduana Marítima. La buenaventura de Frontera duró poco más de medio siglo. Fue dos veces capital de Tabasco: en 1876 y 1919.
Por cierto nos comentan que el presidente López Obrador tiene en su agenda un posible viaje a Frontera durante este mes. Podría haber anuncios importantes.
EL TESTIMONIO IMPRESO
EL LUNES próximo comenzará a circular el libro “Juntos hicimos historia”, escrito por la activa y polémica Tatiana Clouhtier, quien tuvo un destacado desempeño en la tercera campaña de López Obrador que finalmente lo llevó a la Presidencia. Fue coordinadora y ahora es diputada; declinó despachar en una subsecretaría federal.
Aunque su escrito trata de diversos aspectos de la vida política junto al actual mandatario, desde que lo conoció personalmente en 2006, los reportes periodísticos han destacado cosas como: “querían envenenar a AMLO”, o “los miedos” en el proceso hacia el 2018.
Extraoficialmente se supo que el libro de Tatiana Clouhtier será presentado primero en Monterrey, Nuevo León, el 21 de marzo; el 23 en la Feria del Libro de Mérida, Yucatán y el 26 en la Ciudad de México.
Recuerdo ahora que otra destacada mujer –aunque nunca ocupó cargo de elección- publicó un libro sobre la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas de 1994, que lleva por título “Perdimos la palabra”. Se trata de Andrea Dabrowski, profesional intérprete traductora, quien hizo una pausa en su labor para acompañar al michoacano. Después plasmó su experiencia en una revisión crítica. La conocí como periodista al lado de Samuel del Villar, quien llegó a ser Procurador de Justicia del Distrito Federal de 1997 al 2000.
Publicó la revista en la presentación de una extensa e interesante entrevista con Tatiana Clouhtier hecha por Rafael Cabrera: “fue protagonista de la pasada campaña presidencial y muchos le atribuyen el triunfo de López Obrador. El 1 de septiembre tomó protesta como diputada federal y rechazó integrarse al gobierno. Sin embargo, la declinación es temporal: en 2021, cuando concluya su labor como legisladora, se sumará a la administración federal. Su presencia enamoró a las audiencias por su personalidad y la audacia de sus respuestas, al grado que ya hay quienes la postulan como futura candidata presidencial. Pero la hermana más famosa de la dinastía Clouthier se muestra escéptica: a ella le gusta jugar al presente”. (vmsamano@hotmail.com)