*Refuerza el gobierno federal acuerdos con la iniciativa privada
*El “partido de todos es México”; con De la Madrid el PECE
*Recuperar el hato ganadero la consigna; se anunciará en Macuspana
Víctor M. Sámano Labastida
UN GRUPO de empresarios integrará el Consejo para el Fomento de la Inversión, del Empleo y del Crecimiento Económico, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se recordará, el noviembre pasado se había anunciado Andrés Manuel López Obrador la creación de un consejo de asesores de la iniciativa privada para trabajar en conjunto con el gobierno.
En aquel momento se indicó que los empresarios del citado consejo serían coordinados por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia. Trascendieron los nombres de Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo. Dijo AMLO entonces que invitaría a otros más para que el equipo “se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos un progreso con justicia, que haya crecimiento y que haya bienestar”.
El lunes reciente, ante más 200 invitados, también se destacó la presencia de Carlos Slim, de Grupo Carso; Alberto Bailléres González, presidente del
Grupo Bal; Claudio X. González, de Kimberly-Clark de México; Juan Pablo Castañón, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.
El consejo tendrá secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo. Seguramente los rubros se irán ampliando.
De acuerdo al presidente la unidad del sector público y social, junto al gubernamental, así como la participación de los empresarios nacionales y extranjeros es necesario para para duplicar el crecimiento económico del país, al menos del 2 al 4%. “Sumar voluntades”, es la premisa. Remató: “el partido de todos nosotros (es) México”.
Comentamos aquí la experiencia de España y otros países que han integrado consejos económicos y sociales con la participación de todos los sectores. Un proyecto que para México propuso en su momento el ya fallecido Manuel Camacho Solís. No hay que perder de vista que en 1985, ante la crisis que tuvo que enfrentar su gobierno, el entonces presidente Miguel de la Madrid impulsó un Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE). Eran los tiempos del inicio del neoliberalismo; ahora, desde diciembre pasado, se anunció el final de esa etapa.
RETORNO A MACUSPANA
ESTA SEMANA regresará el presidente López Obrador a Tabasco. En su tierra natal, Macuspana, pondrá en marcha el Crédito Ganadero a la Palabra. Este tipo de mecanismos –créditos a la palabra- se anunciaron ya para microempresarios y pequeños comerciantes; lo mismo que para campesinos agricultores. Seguramente habrá una línea de apoyo para mujeres, como ya lo hay para estudiantes y jóvenes. ¿Alcanzará el dinero? AMLO dice que sí.
Según anunció a finales de enero pasado el coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila –hermano del senador Ricardo Monreal- un total de 10 mil millones de pesos serán destinados al programa nacional de apoyo financiero a este sector. Tan sólo en Zacatecas, dijo, se invertirán 4 mil millones. Sería uno de los proyectos de mayor apoyo en el ámbito agropecuario que este años tendrá 66 mil millones de pesos. Se estima que a los ganaderos, sobre todo pequeños criadores, se les entregarán novillonas y sementales.
A decir de Monreal Ávila, el objetivo es que en dos años -2019 y 2010- se distribuyan un total de 20 mil millones en ese programa.
Durante su mensaje del 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, AMLO indicó que los recursos presupuestados para el crédito ganadero a la palabra son en realidad 4 mil millones de pesos en todo el país. Los datos más actualizados seguramente se conocerán en la visita próxima presidencial a Tabasco.
Un detalle importante serán los mecanismos de control de los recursos, para evitar que se repita el tráfico de influencias de la antigua SAGARPA y también lo sucedido las uniones ganaderas.
Una circular fechada el 14 de febrero y firmada por el presidente López Obrador establece oficialmente que “todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios”.
AL MARGEN
HAITÍ, un país con casi 7 millones de habitantes y con una superficie de 27 mil 750 kilómetros cuadrados, no existe. Por lo menos no existe para la comunidad internacional y para la mayoría de los grandes medios de comunicación. Desde hace el 7 de febrero esa pequeña isla vive intensas manifestaciones y disturbios violentos. Los inconformes demandan la renuncia de su presidente Jovenel Moise, un empresario que llegó al poder en febrero de 2017. Lo acusan de corrupción con recursos provenientes del petróleo venezolano y la población está indignada por el mal manejo de la frágil economía.
El 25 por ciento de la población vive en la extrema pobreza, con un promedio de apenas un dólar 23 centavos al día; más del 60 por ciento de los habitantes de la isla están debajo de la línea de la pobreza con menos de tres dólares diarios. La tasa de mortalidad materno infantil es hasta cinco veces más elevada que en el resto de América Latina y el Caribe. El gasto público en salud es de sólo 13 dólares al año por persona, contra 180 en Dominicana y 781 en Cuba. Vive una crisis humanitaria…pero no tiene petróleo, por lo tanto no despierta el interés internacional. (vmsamano@hotmail.com)