ENERO TROPICAL: EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Si bien este 19 de enero se cumplieron 30 años del desalojo de Plaza de Armas, no es "exclusiva" esta conmemoración de las recurrentes "crisis políticas" en el trópico.

Si bien este 19 de enero se cumplieron 30 años del desalojo de Plaza de Armas, evento marcado en la historia política de la izquierda perredista tratando de frenar la entrada a palacio de Gobierno de Roberto Madrazo Pintado -bajo señalamientos de ganar la elección de 1994 mediante uno de los mayores fraudes electorales del siglo pasado, con gastos considerados dentro de las famosas "cajas de pandora" superior a los 72 millones de dólares-; no es "exclusiva" esta conmemoración de las recurrentes "crisis políticas" en el trópico.

Tres años antes, un 28 de enero particularmente, la caída de Salvador Neme Castillo, como gobernador de Tabasco, señalado por el Frente Democrático Nacional (FDN) como uno de las administraciones más corruptas y antidemocráticas del país, también enfrentó desde su llegada en 1988 corrientes internas de su mismo partido, quienes solo "dieron un empujoncito final" a las presiones opositoras, para la llegada de un gobierno interino a la entidad.

Neme cerró las puertas a los acuerdos y alianzas políticas, con las reacciones correspondientes de sus enemigos políticos internos: Manuel Gurría y Roberto Madrazo.

Los protagonistas pues, de estas crisis han sido parte medular de la política tabasqueña plenamente identificas por tres generaciones consecutivas: El "Gurriato"; "el Neomadracismo"; y los llamados protagonistas del "cambio verdadero" en obviedad impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, primero con el FDN, pasando por el PRD y desde luego Morena.

La crisis del 88 y del 94 pues, se libró en la parte del llamado "fuego amigo" curiosamente desde el "Senado de la República"; el "complot" de los grupos internos en el partido gobernante PRI; y las presiones opositoras en Tabasco, mediante marchas, plantones y estrategias como la resistencia civil contra la CFE y Petróleos Mexicanos.

Coincidentemente, después de seis gobiernos alternados del PRI, PRD y Morena, los protagonistas del 88 y del 94, vuelven a aparecer en el debate político nacional.

Lea usted, no es ocurrencia.

Los problemas de inseguridad en la entidad invitaron a salir del "exilio" a Roberto Madrazo Pintado, bajo responsabilidad a herencias de seguridad no atendidas.

Señalamientos críticos sobre problemas de inseguridad en Tabasco del Senador Morenista Oscar Cantón Zetina ( ¿otra vez el Senado?), donde el liderazgo legislativo recae en el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, surgido de la escuela Gurría- Neomadracista, y hoy aliado nacional de la 4T.

La reacción de la dirigencia estatal de Morena, vía Jesús Selván García -de los considerados "Maycistas puros"-, sobre la presencia de "infiltrados" en la 4T, que impulsan el desgaste interno de la administración gubernamental.

La declaración del secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, sobre un "complot" de los mismos grupos que desalojaron plaza de armas en 1995, tratando de "sacar del gobierno" al titular del poder ejecutivo Javier May Rodríguez, aprovechando la "crisis de inseguridad".

La presentación del libro "Dignidad Legislativa", mediante el cual los protagonistas del desalojo encabezados por Pedro Jiménez León han iniciado el reagrupamiento político de la "neoposición tropical", para encaminar la elección del 2027 y del 2030 por la vía del reacomodo de fuerzas desplazadas en Morena en su fase de reorganización partidista, es también un "daño colateral" en la pugna que se avecina.

Morena está agrupado bajo un mecanismo de operatividad electoral, que hace muy difícil que pueda arriesgar la elección federal y local de 2027; pero en el panorama político también, como muchos analistas piensan, lo mejor está por venir.

Veremos.

Kybalión.- Los primeros 100 días de gobierno han permitido a las administraciones municipales evaluar primero a sus equipos de trabajo y la efectividad de sus programas de gobierno para poder cerrar filas y corregir errores.

Yolanda Osuna en Centro sorprendió por la capacidad de convocatoria al reagrupamiento de inversionistas, empresarios, líderes políticos y sociales a su planteamiento de gobierno 2024-2027, hay pues base social y respaldo ciudadano a los proyectos en la capital del estado.