Aun cuando a inicios de este año, consideramos que el tema de la paridad de género pondría de cabeza a los principales partidos en competencia para designar candidatos, todo parece suponer que el arrastrar el lápiz para equilibrar las famosas "listas" de abanderados, es lo que trae a Morena en suspenso en 9 estados del país.
Muchos prospectos que confiando en las encuestas se anotaron para participar en el proceso de selección, esperaban que el partido guinda convocara a los aspirantes para darles a conocer los resultados de las encuestas, como sucedió en el ámbito nacional.
Pero el protocolo guinda cambio de un día para otro y conforme a la difusión del primer bloque de abanderados al Senado en 11 estados, pues es ahora a través de listas cuando la comisión de elecciones "sorraje" a la militancia quienes son los ungidos para competir a lado de Claudia Sheinbaum, tanto en el plano federal, como en los municipios y distritos.
El retardo sin embargo en la publicación de las famosas "listas" -de acuerdo a los que se asoman a las entrañas de la 4T- estaría obedeciendo a que la comisión de elecciones, tendrá que elaborar primero los bloques en paridad, para definir conforme a la norma electoral, en que distritos y municipios irán hombres y en cuales se podrá postular féminas.
En el caso de Tabasco pues, primero deberá confirmar los 9 municipios que deberán ser encabezados por abanderadas - además de 11 mujeres a legisladoras locales y tres federales- , para acomodar los resultados de las encuestas en proporción al requerimiento de paridad.
En pocas palabras y muy al estilo de la Ciudad de México y su abanderada al gobierno, habrá cuadros que ganen la encuesta, pero no podrán ser candidatos.
Morena Tabasco pues, estaría bajando a no menos de seis abanderados a las alcaldias y dos a diputados federales - sin dejar a un lado una reelección- en el entendido que los prospectos a legisladores locales, se acomodarán solitos de acuerdo al mecanismo utilizado en el terreno nacional para aterciopelar la sucesión presidencial.
Por supuesto no podemos dejar a un lado que independiente a las encuestas de selección de Morena para sus postulaciones locales, hay además pendiente un acuerdo nacional signado en la meca de las decisiones políticas, para garantizar el reacomodo de los cuatro aspirantes a la gubernatura que se quedaron en el camino y deberán aparecer en posición.
¿O ya se les olvidó?
Asi que como diría el peje en la mañanera, " todavía tiene sangre la tortuga", por lo que no se sorprenda usted que en pleno "día de los santos inocentes", aparezcan las listas verdaderas, pero bañados de humor guinda.
Con palomitas, no tan inocentes.
Kybalión.- Interesante la plática entre diputadas locales de Morena:
"No necesitamos ganar la encuesta, solo quedar bien posicionadas entre aspirantes mujeres".
Y sin gastar un solo peso. No pué.