CARTAS DEL TRÓPICO

Pleito en el PRD por la coordinación parlamentaria

En el PRD las cosas van de mal en peor. No sólo han desertado cuadros importantes para irse a Morena y Movimiento Ciudadano, sino que además al interior de la cúpula perredista local hay pleitos por espacios de poder.

Eso pasa en la bancada perredista. Nelson Gallegos y Javier Sandoval, diputados locales electos, se pelean con todo por la coordinación parlamentaria. Aparentemente, ya se había acordado que el primero ocupara esa posición, pero el segundo no ceja en su intento. Ambos saben que ese cargo les da la posibilidad de negociar con el líder del Congreso muchas cosas que puedan ser negociables.

Cualquiera que quede al frente de la fracción parlamentaria dejará descontento al otro. No se augura nada bueno y podría darse otra deserción que complique aún más la de por sí complicada existencia del sol azteca.

La pérdida del registro como partido nacional ha causado desazón entre la militancia y liderazgos perredistas de Tabasco. Se advierte una desbanda mayor en los próximos días y semanas. El desencanto y desánimo cunde en el perredismo tabasqueño.

Más temprano que tarde verá reducida aún más su membresía. Al interior de ese partido se han encendido las alarmas. Temen correr la misma suerte del panismo tabasqueño: que haya más dirigentes que militantes. Eso significará su muerte política.

El sol ha dejado de brillar y el panorama político se ha tornado nebuloso. Desde ahora ven con preocupación la próxima cita a las urnas. No descartan que el 2027 sea una fecha fatídica y la última participación electoral del PRD en el estado.

No descartan que otros cuadros y liderazgos abandonen al PRD, como ya lo hicieron José Sabino Herrera y Joandra Monserrat Rodríguez Pérez. La legisladora local desertó de su partido porque ya no le ve futuro ni la oportunidad de aspirar a otras posiciones.

Por eso se sumó a Movimiento Ciudadano. Y así como ella, otros tomarán distintos caminos para intentar conseguir lo que el PRD ya no les puede ofrecer ni dar.

El transporte público, una papa caliente

El transporte público es una bomba de tiempo que, esperemos, no le estalla al gobierno entrante. El problema con una empresa de transporte, que dejó de prestar el servicio en el corredor de Méndez, por un adeudo que Movilidad no reconoce, no se ha resuelto, sino que está latente.

Como se recordará, cuando los directivos de Ev Netcomm hicieron público una cuenta pendiente de 30 millones de pesos, el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, reaccionó con una medida tajante y unilateral: les canceló la concesión, como si con ello se resolviera la falta de servicio en la avenida Méndez. Se cerró al diálogo y quienes pagaron las consecuencias, como siempre, los usuarios del transporte público. 

El entrante secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, está consciente que la falta del servicio en esta vialidad se tiene que resolver pronto, encontrar una salida a esta problemática.

La indolencia de los actuales responsables de esa dependencia no tiene por qué padecerla el ciudadano de a pie. No merece ser tratado de eso modo, cuando es obligación del servidor público resolver no complicar el problema del transporte público. Claro, como ya se van, poco les importa lo que la gente tenga que esperar para llegar a su destino.

"Ajonjolí de todos los moles"

Ayer empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Federación en el estado realizaron una marcha en protesta por la reforma judicial que Morena y aliados pretenden aprobar con su mayoría calificada una vez inicie funciones el próximo domingo el entrante Congreso de la Unión. 

Marcharon por calles de la capital tabasqueña sin ningún contratiempo, se manifestaron libremente en defensa de su institución e hicieron señalamientos en contra de la reforma, pero no sumaron respaldo ciudadano a su causa.

A quienes sí se les vio caminando fueron a ciertos personajes que son una especie de ajonjolí de todos los moles. Un día defienden al INE, otro día lo atacan por no violar la ley como pretendían con el reparto de las diputaciones federales y senadurías plurinominales.

Ahora se desgarran las vestiduras y gritan que el Poder Judicial no se toca. Lo único que buscan es ganar notoriedad y protagonismo cuando en las urnas los ciudadanos dejaron muy en claro que estos actores políticos no los representan, porque no defienden los intereses del pueblo.

Obviamente, nos referimos a la excandidata a la gubernatura y mala perdedora, Lorena Beaurregard de los Santos, que ya no sabe cómo llamar la atención, y a la jueza del Poder Judicial del Estado, Leda Ferrer Ruiz, cuyo papel como magistrada dejó mucho que desear, pues politizó la justicia, lo que, según ella, ocurrirá si se aprueba la iniciativa presidencial. Quieren asustar con el petate del muerto. Esa táctica ya no funciona.

Epistolario

Los partidos de oposición y sindicatos siguen siendo omisos a las solicitudes de transparencia. Como sujetos obligados se resisten a transparentar sus gastos y gestión. El presidente del ITAIP, Mario Aguilar Alvarado, presentará un informe al respecto el próximo lunes en el que saldrán muy mal parados sus dirigentes... El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso entrante, Jorge Bracamontes Hernández, aseguró que en la calificación de las cuentas públicas, en diciembre próximo, "se actuará conforme a la ley". Aseguró que no habrá "ni mano dura ni mano blanda". Ya veremos, dijo un ciego.