Que difícil son los tiempos que se están viviendo por estas semanas en el ámbito laboral del país.
Tiempos muy complejos que, indudablemente, han modificado proyecciones y expectativas que el gobierno de la 4T tenía hasta hace poco en lo relacionado a las estadísticas de empleo.
El diario nacional "El Economista" advierte, por ejemplo, que las expectativas de los empleadores para el último trimestre del año "aunque son positivas, son menores a las del año pasado".
Y es que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, la tendencia para los meses de octubre, noviembre y diciembre en esa materia es del orden del 30 por ciento, es decir 6 puntos porcentuales menos que las registradas el año pasado durante el mismo período y menor en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Se dice que la principal causa en la contracción del empleo se deriva de la cautela que han asumido los empleadores nacionales ante los vaivenes que se han generado en las últimas semanas en torno a la discusión de la reforma judicial y el proceso electoral que se vive en Estados Unidos. Ambos escenarios, mantienen en stand by las inversiones.
Al menos ese es el argumento expuesto hace un par de días por el director general de Manpower Group poara México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi quien, por cierto, calificó como "positivos" los resultados en materia de empleo durante el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pero subrayó que (a los mexicanos) "nos pudo ir mejor".
Sinm embargo, el ejecutivo del citado consorcio auguró que como consecuencia de las expectativas de contratación de este año, a nivel nacional, el pronóstico para el cierre de 2024 será de 400 y 450 mil puestos de trabajo, cifra que –dicho sea de paso— es menor a la registrada en 2023 cuando se sumaron 651 mil 490 puestos de trabajo.
Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cumplirse una generación de empleo de hasta 450,000 empleos, sería el segundo más bajo de este sexenio, sin considerar la pandemia, pues en 2022 se generaron 752,748 puestos y en 2021, superó los 800,000 empleos.
Así las cosas en materia de generación de empleos en el primer gobierno de la 4T. Al final del día, la evaluación muestra la radiografía laboral que hoy a 20 días de concluir la actual gestión federal se está viviendo en el país.
Sin duda, que ello será uno de los primeros grandes retos a los que tendrá que enfrentarse la nueva administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entrelíneas....
Por cierto, aparte de esas cifras de empleo en el escenario nacional se observa que septiembre está resultando un mes volátil para los mercados financieros. Obsérvese cómo el peso mexicano abrió ayer en las 19.96 unidades por dólar, en medio de las discusiones por la polémica reforma al Poder Judicial en tanto que el precio de las gasolinas (la magna ya ronda casi los 24 pesos) siguen incrementándose, falta ver lo que ocurra de aquí a diciembre. ****Finalmente el veracruzano Miguel Ángel Yunez Márquez sucumbió ante las presiones por la votación de la reforma judicial, pidió licencia (argumentando problemas de salud) y su lugar pasó a ser ocupado por su padre Miguel Ángel Yunez Linares quien llegó al Senado con la espada desenvainada lanzándose contra Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional a quien acusó de "cobarde y traidor". "Cobarde y traidor eres tú, Marko Cortés, espetó Yunez Linares, añadiendo: Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado. Marko nos conoce bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir ahí porque no le pertenece a Marko Cortes, sino a millones de mexicanos", replicó. (altar_mayor@yahoo.com.mx)