Elemental mi querido Leo: Recursos y pereza 2

¿Has pensado Leo, si las críticas en torno a nuestro sistema, formuladas por foráneos nacionales y extranjeros, son fundadas? Dicen… Los chocos tienen todo para triunfar y gozar del mejor nivel de vida… ¿Por qué no son potencia mundial, o nacional, al menos regional?

La lógica del maestro Aristóteles sufre con nosotros Leo. El pensamiento ordenado por numerosos conceptos, juicios y razonamientos, en relación con la verdad, nos permite deducir sólo existe un responsable: el hombre – ¡Ah bárbaro! Qué profundo maestro. Sois un genio-.

A simple vista todo parece muy sencillo Leo, bastante lógico, pensemos un poco que sucede por acá…. Los conceptos aplicables son conocidos: hombre, recursos naturales, gobernante, gobernado y riqueza. -A justicia la dejamos fuera por ser un término utópico regional, polémico y materia de horas de charla-.

Las premisas iniciales son claras, contamos con recursos naturales suficientes, tanto renovables como no renovables, sobrados podríamos decir, tales como: agua, tierra, aire, sol, flora, fauna, gas, petróleo, entre otros; dichos recursos forman parte del patrimonio de los mexicanos, -la propiedad originaria de tierras y aguas es de la nación, quien la transmite a los particulares-; los recursos tienen valor, puede ser susceptible de apreciación pecuniaria; los recursos naturales pueden transformarse y aprovecharse en diversos bienes y servicios; la transformación y el procesamiento añaden valor; el valor de los mismos depende de oferta y demanda; los recursos naturales pueden transformarse en energía; son requeridos por millones de hombres, dispuestos a pagar mucho dinero por ellos; son finitos e infinitos, renovables y no renovables; pueden generarse, regenerarse, enajenarse, comerciarse; los finitos se agotarán, con ellos la riqueza; los renovables pueden regenerarse, son sustentables y más limpios, requieren mayor inversión; los provenientes de fósiles son más dañinos, ponen en peligro la vida, a la tierra misma, contaminan mucho, pero son más baratos; por último hablando de energía, hasta antes de la Reforma Energética, su total administración, operación y manejo siempre estuvo en manos de los gobernantes.

Hasta este punto Leo, el encadenamiento de juicios no representa conflicto, podemos decir son afirmativos. ¿Qué opinas, considero deberíamos ser ricos?

Así es Petro, tal como lo planteas así parece, falta aplicar un poco de razonamiento, algunos nexos y comparar tus juicios, lo cual harás tu después del ejemplo que te voy a contar, queda como anillo al dedo.

Casi todo es cierto, pero te falta lo más importante, la intervención del gran orquestador terrenal, el creador de todos esos conceptos, quien decidió qué, cómo, cuándo, para qué, por qué y cuales eran recursos naturales, -en realidad nosotros mismos somos recursos naturales, si hubiera otra raza superior nosotros seríamos los clasificados- clasifico y acuño los términos, dando nombre y vida a todo ese abstracto. Finalmente es el quien administra tales recursos. Ahora, ¿Qué pasa con esos recursos, cómo se administran, cómo distribuye esa riqueza? ¿Se gasta o se invierte, se reparte o se queda en pocas manos? ¿Cuál es nuestra visión y misión, como se programa y se planea?

Ponte a pensar Petro, vivimos desfasados, el hoy lo vivimos pensando en el ayer, ideando cómo componer lo que se hizo, tapando huecos, ora sí que, el mañana nunca llega.

¡Ahora, no creas Petro, ni empieces a decir, ya va empezar este pinche indio pata rajada a repartir culpas. A decir la culpa es del gobierno, de los latifundistas, oligarcas, tiranos, plutócratas, burgueses, políticos y empresarios corruptos, que se han robado todo y nosotros somos unas pobres víctimas!

No, fíjate que no, mí querido, estimado y fino amigo Petro, he pensado mucho, he visto cómo está la cosa, la neta no es así, la culpa es repartida, igual la responsabilidad. Tanto el que mete la pata como el que mata la vaca, optamos por comodidad, domesticarnos, existir sin ofrecer el máximo, sin mayor esfuerzo, queremos la manzana, nos da flojera sembrar y cosechar. Comprendí, pereza mortal, no es solo física, sino mental y espiritual.

En la próxima columna te platicaré la experiencia que viví con la Academia, la batalla por impartir el TSU Técnico Superior Universitario en Perforación,Pproducción y Servicios, a lado de Chepevram López de la Cámara y Chendo González Pérez, dos obreros pelandrones del sector petrolero, de los más bajo de la cadena alimenticia, quienes como yo, se las han visto negras; uno lleva toda su vida trabajando en áreas de exploración, perforación, producción y servicios relacionados; el otro es un soñador, hambriento de triunfo, tenaz y valiente, deseoso por emprender. Ambos reflejan la realidad, la verdad, respuesta a lo planteado.

Ánimo y mucha energía!!!

Erik Manuel Priego Brito

erik@priegobrito.com

Erik Manuel Priego Brito

erik@priegobrito.com