Muchas lecciones –y experiencias también-- nos deja a todos el proceso electoral del pasado domingo cuando se eligieron en todo el país 15 gobernadores, 500 diputados federales, casi 2000 alcaldes y diputados en 30 congresos locales.
La del 6 de junio fue una jornada histórica, un día donde la victoria no es solo para los candidatos que obtuvieron mayoría de votos, sino de la ciudadanía. Sí, de todos quienes cumpliendo con la obligación cívica de votar decidieron ir a las urnas y marcar la ruta que debe seguir México y Tabasco en el futuro inmediato.
De tal suerte que en esta elección el principal ganador fue el ciudadano con su gran participación en un marco de civilidad y respeto desde lo que fueron las campañas políticas y sobretodo en la organización del momento culminante donde lo mismo acudió a emitir su sufragio como también, se mantuvo vigilante en las casillas hasta el momento en que éstas quedaron cerradas.
Aquí en el Estado, el reporte general quedó muy claro: predominó la madurez y el respeto entre los distintos partidos políticos y sus candidatos.
No es un secreto, todo mundo fue testigo. Ese día ocurrieron pocas incidencias –a diferencia de otros procesos electorales—. Afortunadamente prevaleció la cordura.
Tanto el órgano electoral como el gobernador Adán Augusto López Hernández cumplieron a cabalidad, cada quien, sus respectivas encomiendas.
El IEPCT en cuanto a la organización y desarrollo de todo el proceso apegado a la normatividad electoral. El gobierno estatal haciendo su parte correspondiente al garantizar la seguridad para que la jornada comicial transcurriera en orden en todos los municipios.
Más del 52 % de la población en edad de votar acudió a las urnas cumpliendo los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia.
Ahora solo queda esperar los resultados definitivos en el curso de esta semana y el domingo la respectiva entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras.
Entre líneas….
Por cierto, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, en el caso de Tabasco hay datos que resaltan, por ejemplo, los ciudadanos en forma tajante dieron un rotundo no a los cacicazgos políticos como ocurrió en Jonuta donde el ganador resultó ser el morenista Erick Garrido Argáez y el gran perdedor el alcalde Tito Filigrana quien pretendía la reelección y cuya esposa también ya fue edil en ese lugar.****Otro que recibió el rechazo absoluto de los ciudadanos fue José Eduardo Rovirosa Ramírez quien ya ha sido 2 veces alcalde de Macuspana y quería nuevamente serlo ahora con una marca distinta, el Partido Encuentro Solidario. Sin embargo hasta otros candidatos dejaron abajo a Cuco (3,741 votos) –lo que demuestra que popularidad no es garantía de triunfo en una justa electoral— pues el pevemista Limbert Peláez obtuvo 8,606 sufragios aunque, a final de cuentas, en la tierra originaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la victoria es para el morenista Julio Gutiérrez Bocanegra con 23,397 votos****Uno más que también quería ser nuevamente alcalde por el PRD, pero los ciudadanos no lo dejaron pasar es Sabino Herrera Dagdug, (29,046 votos) allá en su natal Huimanguillo donde el candidato de Morena Oscar Ferrer Avalos obtuvo el triunfo con 31,643 votos.****En Centro, conforme al PREPET la morenista Yolanda Osuna Huerta logró la victoria con 131,691 votos; la Coalición Opositora PRI-PAN, con Andrés Granier Melo obtuvo 48,317 sufragios y el PRD, con Manuel Andrade Díaz, 16,615.****Quien por segunda vez logró el triunfo fue el verde ecologista José Armín Marín Sauri en la contienda por la alcaldía en Emiliano Zapata, mientras que en Tacotalpa el Movimiento Ciudadano, obtiene su primer alcaldía en Tabasco con Ricky Arcos Pérez y en Cunduacán, también por primera vez un Candidato Independiente, Jesús Abraham Cano González, alcanza la victoria en la Presidencia Municipal. *****En Paraíso, con Ana Luis Castellanos –ganadora en la elección de alcaldes-- recupera la plaza el Partido del Sol Azteca superando a la abanderada morenista Bety Milland Pérez. (altar_mayor@yahoo.com.mx)